En Redpiso apostamos por la cultura apoyando a Diego Arjona (Algeciras, 1978), cómico, realizador y guionista. Pero, sobre todo, director de cine. Acaba de cumplir cuarenta años y, ya con varios títulos a sus espaldas, presenta ‘El tutor’, una historia de terror que cuenta con nuestra colaboración.
Recientemente, DARK (Movistar+ y Vodafone TV) ha estrenado para televisión ‘El tutor’, una historia de terror con César Vea, Alex O’Dogherty, Lola Baldrich y Carlos Librado entre otros. ¿Qué vamos a encontrar en esta película?
‘El tutor’ es una película 100% independiente, rodada con mucho esfuerzo entre un grupo de buenos amigos que a su vez son buenos profesionales. Se trata de una película de terror con un aroma a suspense. Un puzle que el espectador tendrá que ir componiendo a lo largo del metraje.
¿Qué fue lo mejor y qué lo peor de rodar la película? ¿Qué es lo que más te sorprendió a ti?
Lo mejor es el haber podido terminar el proyecto y la posibilidad de trabajar con muchas personas con las que ha sido todo un placer compartirlo. Lo peor, no tener todos los medios que me hubiera gustado tener para desarrollar mejor la historia, pero el cine independiente es lo que tiene. Pero, visto el resultado, me encuentro muy satisfecho.
¿Rodasteis en la casa del gran Chicho Ibáñez Serrador?
Para mí Chicho es un maestro. Nos ha dejado un legado impresionante del que poder aprender los que nos dedicamos a este mundillo. Poder estar varios días en su casa, rodando en lugares tan especiales como la biblioteca y despacho donde él escribió tantos y tantos guiones fue un regalo. Su casa está repleta de rincones llenos de historia y tiene algo especial que se palpa en el ambiente. Realmente estoy muy agradecido por esa oportunidad.
¿Qué os ha supuesto la colaboración de Redpiso en la creación de la película?
Como comentaba al inicio de la entrevista, ‘El tutor’ es una película tremendamente modesta, realizada a lo largo de casi tres años debido a los escasos medios de los que disponíamos y con la colaboración de algunos patrocinadores que a lo largo de esos meses nos echaron una mano. Mucha gente piensa que hacer una película es sólo rodarla, pero luego viene toda la fase de la postproducción, y ahí fue cuando me vi en la necesidad de buscar algún patrocinio que me permitiera completar ese proceso. Redpiso me ayudó en ese apartado tan importante y les estoy muy agradecido.
A lo largo de tu vida te ha caracterizado el interés por el cine y el humor. ¿En qué momento decides dedicarte plenamente a ello?
Mi interés siempre ha sido el cine, aunque desde hace veinte años me dedico al humor. Más que decidir el momento, el momento decidió por mí. El humor es mi medio de vida, el cine, por ahora, es un medio que voy intercalando de vez en cuando. Aunque ya llegará el momento en que me centre sólo en el terreno audiovisual.
Parece que en España se está viviendo un boom de la stand up comedy, con programas de tele y radio de éxito, más locales para monólogos, más humoristas… ¿Cómo ves esta situación de que se apueste tanto por ello?
Cuanto más espacio para el humor y para que la gente pueda pasarlo bien y desconectar de su rutina diaria, mucho mejor.
¿Es compatible dedicarse al humor y al terror?
Por qué no lo va a ser, son géneros diferentes pero se pueden estudiar y aplicar luego a tus trabajos. Muchos directores de cine de terror se caracterizan por tener un grandísimo sentido del humor.
Tu proyecto de fin de carrera llevaba el título de ‘Once upon a time…’ y homenajeaba a Sergio Leone, uno de los grandes directores de la historia y también muy admirado por ti. ¿Qué influencias han marcado tu forma de hacer cine?
Sergio Leone es uno de mis directores de referencia. Grandes autores del séptimo arte han bebido de su influencia. Para mí, una de las cosas que más me han influido es la manera de encuadrar y la estética con la que componía las imágenes. Hay planos en sus películas que son historia del cine.
Por último, y de cara al futuro, ¿en qué proyecto sueñas trabajar? ¿Para algún director, con algún actor de renombre?
Eso nunca se sabe. Lo que tenga que venir, vendrá. Lo importante es seguir manteniendo la ilusión y trabajar todo lo posible.
1 Comment
Me encanta Diego, yo lo conozco aun que el no tiene porque acordarse de mi.