Aunque no siempre seamos conscientes de ello, gran parte de los objetos, máquinas, soluciones o ideas que nos rodean (y que para nosotros son ya parte de nuestra cotidianidad) fueron en su momento grandes inventos, tremendamente avanzados para su época, sin los cuales nuestra sociedad sería otra muy diferente. Vamos a repasar 50 de los más importantes.
Aeroplano: Cuando los hermanos Wright realizaron el primer vuelo en 1903 eran conscientes de que estaban regalando a la humanidad un avance soñado durante siglos, la posibilidad de volar para el ser humano. Evidentemente, para ello necesitaba del aeroplano, pero lo consiguió. Y de esa manera, además, se creó una forma de viajar mucho más rápida, permitiendo viajes más largos y, con el paso de los años, masificando los movimientos humanos por el planeta.
Aire acondicionado: ha hecho la vida más fácil a zonas con temperaturas elevadas, ya sea durante la temporada de verano o a lo largo de todo el año.
Alfabetización: supuso que se pudiese transmitir el conocimiento y que perdurara, que se rompieran barreras, que aquellos que hasta entonces habían estado privadas de educación pudiesen llegar hacia ella. Un invento esencial.
Anestesia: permitió las intervenciones médicas sin agonía ni dolor.
Arado: sin su aparición, la agricultura tal y como la conocemos hubiera sido imposible, así como el desarrollo que supuso para ámbitos como la economía y la alimentación.
Automóvil: lo transformó casi todo. El transporte, desde luego, pero también la configuración de las ciudades, que tuvieron que cambiar su fisionomía para permitir su circulación. La cultura, la economía y la vida diaria en general dieron un salto con su aparición.
Barco de vela: otro de los inventos que cambió de manera radical la manera de viajar, transformando el movimiento humano, acelerándolo, acercando culturas y, por tanto, modificando en gran medida la manera de ver y percibir el mundo.
Brújula: tanto en tierra como en el mar, un invento que ayudó a una mejor orientación. Volando, andando, navegando, la brújula ordenaba viajes y movimientos.
Buscadores de internet (Google): imposible ya concebir el uso de un ordenador sin pasar por ellos. Ordenan la información y se presentan como ventana a los contenidos de la red.
Calendario gregoriano: unificó la percepción de tiempo y la adecuó a las estaciones. Una forma de ordenación temporal que llega hasta nuestros días.
Cemento: sobre él se ha levantado la civilización. Los romanos lo inventaron y desde entonces se ha convertido en esencial para la construcción de edificios e infraestructuras.
Clavo: al igual que el tornillo, una verdadera revolución en la construcción tanto de edificios como de infraestructuras públicas, sin olvidar su uso a nivel cotidiano.
Cohetes: uno de los sueños del hombre fue volar y el aeroplano ayudó a conseguirlo. Otro, el poder ir más allá de nuestro planeta, y los cohetes lo permitieron. A unos pocos, por ahora, eso es cierto, pero su desarrollo permitió avances y conocimientos hasta el momento casi impensables.
Computadora personal: en la actualidad parece impensable no utilizar otro de los grandes inventos de la historia, que respondió a un intento de ayudar a las capacidades intelectuales del hombre, así como a superarlas.
Cosechadora: supuso un avance para la mecanización en los procesos en la agricultura y permitió que los trabajadores del campo tuvieran las manos desocupadas para otras tareas.
Desmontadora de algodón: masificó la producción de algodón creando una industria que, entre otras cosas, amplió la industrial textil y de la ropa.
Electricidad: la electricidad no se inventó, porque es un fenómeno natural que el ser humano usa para su beneficio. Se descubrió, en realidad, así como los diferentes usos que se podían dar y que se dieron desde entonces. Lo hizo en 1752 Benjamin Franklin.
Excavación petrolera: a través de ella se cambió las fuentes de energía y, como consecuencia, la economía mundial.
Fisión nuclear: uno de esos inventos polémicos pero que, sin duda alguna, cambió muchas cosas al introducir nuevas fuentes de energía, aunque también un gran poder de destrucción.
Fotografía: cambió el curso de la pintura, también de la cultura y de la forma en la que vemos y representamos tanto el mundo como a nosotros. Esencial durante finales del siglo XIX y a lo largo del XX. Ahora, con la telefonía móvil, la fotografía es cosa de todos.
Imprenta: la letra impresa permitió que el conocimiento pudiese llegar a todo el mundo y que se expandiera con mayor velocidad y riqueza.
Internet: nace en los años sesenta del pasado siglo, cuando Estados Unidos crea una red exclusivamente militar para, en caso de ataque soviético, poder tener acceso a información desde cualquier lugar de país. Ya en los años ochenta, Tim Berners-Lee y científicos de la MIT, crean el HTTP y, después, la World Wide Web, convirtiéndose en la infraestructura esencial de la era digital.
Lentes ópticas: su masificación fue esencial para permitir el acceso a la lectura y al estudio a muchas personas, aumentado así el incremento de la cultura en la sociedad. Pero también ayudó a un mejor desarrollo del día a día, así como permitir la fabricación del telescopio y el microscopio.
Línea de ensamblaje: supuso el paso de una economía artesanal a una de mercado con la llegada de las fábricas durante la Revolución Industrial.
Relacionado: