Muchos españoles están interesados en adquirir una segunda residencia para disfrutar de las vacaciones. En contra del pensamiento general, no todos estos compradores se interesan por zonas de costa, aunque sí en su mayoría.
Cada vez está más al alza la tendencia de buscar la segunda vivienda en zonas interiores, buscando así otra forma de ocio y otro tipo de vacaciones que las que ofrecen las zonas costeras. El número de personas con una segunda residencia e interesadas por adquirir una ha aumentado respecto al año pasado, lo que permite ver diferentes comportamientos en estas personas.
Actualmente, el 46% de las personas que tiene una segunda residencia la tiene en la playa o en una ciudad con playa, frente al 26% que la tiene en una ciudad sin playa y el 28% que la tiene en una zona rural. Esto hace que haya más gente, un 54% frente a un 46%, que disponga de una segunda vivienda en una zona sin playa. Pero, ¿qué hay de la gente que busca actualmente una segunda residencia? ¿Dónde la quiere? El 51% de las personas la quieren en una zona costera frente al 49% que no, diferenciando entre un 25% que la quiere en una ciudad sin playa y un 24% que la quiere en una zona rural. Con esto se puede ver que un gran porcentaje de personas se sienten atraídas por las zonas costeras debido a las posibilidades que ofrecen para pasar las vacaciones, pero hay también un porcentaje muy grande que rechaza estas áreas y quiere algo diferente, bien en ciudades alejadas de las playas o bien en el campo.
Actualmente, el 23% de los españoles tiene una segunda residencia en cualquier zona, el 10% está buscando una y el 67% no la tiene ni se plantea tenerla. Las zonas donde más gente hay que disponga de una segunda residencia son, en este orden, Cataluña con el 18% de gente que cuenta con una segunda vivienda, Andalucía con el 17%, Madrid con el 16% y Comunidad Valenciana con el 11%.