Barcelona es una de las principales ciudades de España y esto hace que sea una de las zonas con pisos más caros del país. El sector inmobiliario se ha recuperado y las viviendas de la Ciudad Condal han experimentado subidas que, aunque sigan aumentando las diferencias entre los diferentes barrios, dejan ver que el mercado está viviendo un buen momento.
Pero, ¿qué es lo que más se valora en una casa de Barcelona? ¿Qué es lo que más afecta a su precio? Podría pensarse que el tamaño o la situación son las principales razones de encarecimiento de precio en esta ciudad pero, aunque sí influyen, no son la principal causa. Las vistas de las que disponga la vivienda son la principal razón de su precio, existiendo así grandes diferencias entre las viviendas que ofrecen unas buenas vistas de la ciudad y las que no. Estos datos se refieren a las viviendas de lujo, que prefieren disfrutar de unas buenas vistas y prescindir de un poco de espacio. Así, entre un 30% y un 50% del precio de una vivienda barcelonesa de lujo depende de las vistas que ofrece, siendo especial importante ver el mar desde la ventana, lo que encarece el precio de media en casi el doble.
El mercado inmobiliario de lujo en Barcelona es amplio y se pueden encontrar viviendas de alto standing en varias zonas de la ciudad. Aunque se demandan muchas características como la ubicación, el tamaño, las reformas que tenga, etc. la principal característica que les interesa a los compradores es que disponga de buenas vistas hacia el mar.
El mercado de viviendas de lujo en Barcelona se distribuye por zonas y distritos. El barrio de Sarrià – Sant Gervasi es el que más cuenta con este tipo de viviendas, llegando a albergar un poco más del 50% del total de la ciudad. Por detrás se encuentras distritos como el de Eixample con el 17,1%, Les Corts con el 17%, Ciutat Vella con el 7%, Sant Martí con el 4,5%, Gràcia con el 2,3%, Sants – Montjüic con el 1,5% y Horta Guinardó con el 0,5%.