En España este año millones de hogares podrán pedir una ayuda estatal para la rehabilitación de sus casas y ganar en eficiencia energética. Redpiso te informa de cómo hacerlo y sus ventajas.
Se podrán beneficiar aquéllos edificios construidos antes de 1996 pudiendo cubrir el 40% del coste de la obra de renovación. Porcentaje que se podrá aumentar hasta el 75% en el caso de que los beneficiarios ganen menos de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o de que la reforma incluya obras de accesibilidad (para residentes con movilidad reducida o mayores de 65 años, si no es así la subvención sería del 60%)
Las ventajas que esto supone para el hogar son:
Aumenta el valor de la vivienda, mejorando la envolvente, la protección solar, cambiando la instalación eléctrica e hidráulica se puede conseguir una revalorización de hasta el 25%.
Ahorro de dinero en las facturas, el gasto en consumo de energía supone un 13% de los gastos en un hogar, invertir en una mejora eléctrica supondría ahorrar unos 1.700 euros al año
Contribuye a cuidar el medioambiente, si se reduce el consumo de energía y la emisión de CO2 contribuimos al cuidado del planeta.
Aumenta la seguridad y la durabilidad del inmueble. Las humedades, las grietas y todos los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo deterioran los hogares, mejorando los inmuebles se les dota de una mayor seguridad.
El diseño se puede mejorar. Aprovechando una reforma en el hogar se puede cambiar su distribución generando espacios nuevos o construcciones con identidad. La eficiencia energética no está reñida con el diseño y hay muchos sistemas que permiten libertad creativa.