Debido a la difícil situación económica que se atraviesa actualmente y, en especial, los jóvenes, surge la duda de si es mejor donar la casa o dejarla en herencia. Esto puede suponer una diferencia importante de dinero y de tiempo, por lo que los padres piensan en los gastos a los que tendrán que hacer frente sus hijos y dudan entre estas dos opciones.
Por lo general, las donaciones resultan más gravosas a efectos de tributación que las herencias; pero esto depende, en gran medida, de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, ya que cada una tiene su propia normativa y varía notablemente.
Una de las principales variables a tener en cuenta a la hora de elegir entre donar o heredar son los costes fiscales. Generalmente, las donaciones resultan más caras que las herencias debido a que no se ofrecen bonificaciones. En el caso de las herencias, los beneficios fiscales varían en función de la edad del heredero. Si éste es menor de 21 años goza de muchas más ventajas que si ya ha cumplido esta edad. Si es mayor de 21 años, sólo en algunas Comunidades como Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja obtendrá bonificación (del 95% sobre la base del impuesto), siempre que sea la casa de residencia habitual.
El heredero tiene que pagar también el Impuesto de Plusvalía Municipal. Sus gastos dependerán, además, de qué otros bienes se hereden junto con la vivienda. Las Comunidades Autónomas en las que más pagaría serían Andalucía, Asturias y Aragón. En cambio, en las que menos se pagaría serían Madrid, Cantabria y Canarias.
A la hora de donar, cada Comunidad Autónoma fija sus reglas. En caso de que la donación sea de la vivienda habitual se suelen aplicar reducciones para los beneficiados. Pero, además de esto, se deberá abonar el correspondiente impuesto de Plusvalía Municipal y el Impuesto por incremento del patrimonio. Si no se trata de la vivienda habitual el proceso resultará mucho más caro. Las Comunidades Autónomas en las que más pagaríamos serían, en este orden: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Aragón. Las Comunidades más baratas serían Madrid y Canarias.
En cuanto a los actos y consecuencias jurídicas, heredar resultaría más barato que donar. En cambio, las donaciones permiten más libertad de actuación y ofrecer cosas a cambio de ellas, pero ofrecen menos problemas a los herederos debido a que cada uno sabe qué parte le tocará. Una buena solución sería donar el inmueble pero reservarse el uso y disfrute del mismo, consiguiendo así un equilibrio entre las partes.