El precio de la vivienda sube en doce países de la zona Euro, mientras que en España sucede justo al contrario. En estos países, el coste de una operación inmobiliaria supera el que existía en 2008, año que marcó el inicio de la mayor crisis económica y financiera de los últimos tiempos.
El Banco de España ha recopilado una serie de datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI), la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat y el Banco Central Europeo (BCE). De estas cifras, se extrae que en doce países de la eurozona el precio de la vivienda superó en el primer trimestre de este año el nivel de 2008, mientras que en otros dos permanece en esas cotas, y en otros cinco países todavía el saldo es negativo. España, de momento, es uno de los países donde el precio de la vivienda se mantiene por debajo de los niveles pre crisis.
Sube el precio de la vivienda en Europa
Los casos más espectaculares los protagonizan Austria y Luxemburgo, donde el precio de la vivienda acumula un repunte de casi un 80% y un 60%, respectivamente. También son importantes las subidas de Alemania y Estonia, con alzas superiores al 40%. En Portugal y Bélgica el precio ha repuntado en torno al 30%, mientras que Malta y Finlandia registran unos incrementos superiores al 20%. En Letonia y Francia la subida ronda el 10%, al tiempo que Países Bajos y Lituania protagonizan los aumentos más moderados, del entorno del 5%.
Según el estudio, estos repuntes se han producido tras varios años de remontada inmobiliaria, apoyada en la mejora de la actividad económica y de las condiciones de trabajo, del entorno de bajos tipos de interés y la evolución demográfica.
Si volvemos a la lista, descubrimos que en Eslovaquia y Eslovenia los precios de la vivienda se mantienen en línea con los niveles de 2018, mientras que cinco países todavía registran un saldo negativo: se trata de Irlanda (con descensos cercanos al 5%), España ( -15%), Italia (-20%), Chipre (-30%) y Grecia (-40%).
¿Qué pasa con España?
Dejando a un lado los países que registran un saldo negativo o similar al de 2008, el Banco de España sostiene que “el precio de la vivienda en algunos países presenta signos de sobrevaloración con respecto a sus niveles de equilibrio. En el caso de España, las estimaciones indican que el precio de la vivienda no está, en promedio, alejado de su valor de equilibrio”.
Esta tesis coincide con la que manifestó el pasado mes de junio el vicepresidente del Banco Central Europeo y ex ministro de Economía de España, Luis de Guindos, que dejó claro que el organismo ve sobrevaloración inmobiliaria en varios países europeos (en algunos casos las alarmas han saltado en el sector residencial, aunque también hay riesgos en otros como el comercial) y que en el caso de España de momento la sangre no ha llegado al río. No obstante, explicó que se muestran vigilantes en algunos segmentos y zonas concretas.
Por todo ello, desde Bruselas piden a las autoridades que extremen la vigilancia en el mercado de la vivienda. Para el Banco de España, “existen diversos motivos que aconsejan que la dinámica del mercado inmobiliario sea objeto de un seguimiento estrecho por parte de los responsables de las políticas económicas. Por un lado, el sector tiene una gran relevancia para la marcha de la economía y su evolución puede originar riesgos para el sector financiero. Por otro, la senda de los precios y las condiciones de accesibilidad a la vivienda pueden tener implicaciones sociales relevantes”.
Relacionado:
- Informe Redpiso: La subida del precio de la vivienda desacelera en Madrid
- Consecuencias del Brexit en el sector inmobiliario de España