Cómo reconocer las constelaciones desde casa

Cómo reconocer las constelaciones desde casa
27 abril, 2020 REDPISO

Si estás interesado en las estrellas y las constelaciones, además de en historia y mitología, de donde deriven sus nombres, aquí te vamos a mostrar cómo identificar las constelaciones, sus nombres y cómo debes prepararte para hacerlo.

Hay que tener en cuenta que el cielo ideal estará siempre bastante alejado de la ciudad y de los cascos urbanos, también de carreteras iluminadas y de autopistas. Los entornos deben carecer de humedad y que el clima no sea demasiado cálido. Una vez que veamos que todas estas circunstancias se unen, ya podemos aprender a identificar las constelaciones por sus formas.

Cómo ver las constelaciones boreales

Las constelaciones boreales o septentrionales son aquellas que están ubicadas en el hemisferio norte de nuestro planeta. Algunas de ellas no podrán verse desde el hemisferio sur, así que, si vivimos encima del ecuador, las constelaciones que podremos ver serán las siguientes y éstos son los nombres de las constelaciones:

Osa Menor: es una constelación en forma de cuchara, ubicada en el hemisferio norte. Se compone de siete estrellas principales, y en la punta del mango de la cuchara está ubicada Polaris, la estrella del norte. Es bastante fácil de identificar, y aunque no es la más brillante, siempre está en el mismo sitio por lo que no gira como las demás a lo largo de la noche. Si te ayudas de un mapa de constelaciones podrás identificarla con más facilidad.

Osa Mayor: está justo debajo de Polaris, y dibujando una línea imaginaria que caiga hacia la izquierda, encontrarás otra especie de cucharón, igual a la Osa Mayor o Carro Mayor, por la forma de sus siete estrellas principales. Es muy fácil de identificar porque está bien definida y sus estrellas son muy brillantes. Además, es visible durante todo el año. En la punta de la cuchara encontraremos a Dubhe, y en el mango Alioth, ambas muy brillantes.

El Dragón o Drako: está entre la Osa Menor y la Osa Mayor, y es una línea de estrellas serpenteante. Esta constelación está formada por quince estrellas, y tiene forma como de una “S” al revés, con la cabeza formada por cuatro estrellas más. Es fácil de identificar porque separa a las dos constelaciones mencionadas.

Casiopea: en la parte opuesta a la Osa Mayor está Casiopea, constelación en forma de “M”, conformada por cinco estrellas principales. Está ubicada al noroeste de Polaris. Es también fácil de identificar y se suele utilizar para ubicar el norte en caso de no poder localizar la Osa Menor.

Cefeo: entre la Osa Menor y Casiopea podemos encontrar una constelación que tiene forma de casa al revés, Cefeo. En la punta de su tejado se encuentra Errai, ubicada arriba a la derecha, muy cerca de la estrella Polar.

Orión: situada muy cerca del ecuador, puede ser vista desde ambos hemisferios. Es, también, muy fácil de identificar por sus tres estrellas principales.

Cómo ver las constelaciones australes

Son las que están ubicadas en los cielos del hemisferio sur del planeta:

Cruz del Sur: es una constelación preciosa y parte de la estrella Acrux, la más brillante. Está formada por cuatro estrellas que dibujan un rombo o cometa. La Cruz del Sur es muy representativa de este hemisferio. Aparece en las banderas de Australia y Nueva Zelanda.

La Liebre: está justo al sur de Orión, y tiene forma de conejo. Sus cuatro estrellas principales forman un trapecio, y es fácil de localizar si se observa la bóveda celeste después de las 21 horas.

Musca o Mosca Boreal: está justo debajo de la Cruz del Sur y es una constelación menor. Consta de seis estrellas principales que hacen la forma de un trapecio, del que sobresale una cinta de tres estrellas en su vértice superior derecho.

Centauro: es una constelación bastante extensa que resulta muy vistosa. Está situada encima de la Cruz del Sur, y en el límite norte de la Vía Láctea. Este grupo de astros forma una de las figuras estelares más grandes y llamativas del hemisferio sur. Su máximo apogeo en avistamiento de estrellas tiene lugar en el mes de abril.

Cómo identificar constelaciones: información adicional

Sitúate en una zona sin luz, y si es posible elige un día en el que no haya luna llena. El campo es, sin duda, el mejor lugar para verlas. Mientras que en la ciudad se pueden distinguir no más de diez, en el campo y en una zona despejada y sin contaminación lumínica, podremos observar unas 3.500 estrellas.

Busca siempre de derecha a izquierda, en sentido contrario a las agujas del reloj. La rotación diaria de nuestro planeta hace que tengamos la sensación de que bóveda celeste gira y de ahí que no se vean las mismas estrellas a las diez de la noche que a las cuatro de la madrugada. Por eso, y según pasan las horas, hay astros que aparecen por el este y otros que se van poniendo por el oeste (hora del ocaso). Las que están a nuestra derecha se dejarán de ver antes que las que están en el lado izquierdo.

No hace falta telescopio ni ningún equipo especial. Para disfrutar del firmamento y de la observación de constelaciones, lo mejor es tumbarse boca arriba y mirar cómodamente el cielo, e identificar sus constelaciones. Como vamos a estar identificando constelaciones, lo mejor es siempre estar tumbados boca arriba, ya que, estando sentados o de pie, debemos forzar el cuello y podemos hacernos daño.

Fuente: El Español.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

siete − siete =