El Ayuntamiento de Madrid sopesa la posibilidad de instaurar un programa que agilizaría la entrada de los jóvenes al mercado de compraventa de vivienda. El Help to buy (ayuda para comprar) es una colaboración público-privada para facilitar la concesión de hipotecas a personas sin ahorros, pero con una renta suficiente como para hacer frente a la cuota mensual. La idea es que el futuro hipotecado desembolse al inicio sólo el 5% del valor total del inmueble, en vez del 20% que solicitan en la actualidad los bancos. El otro 15% sería un préstamo concedido por el Ayuntamiento o por el Gobierno. El Consistorio madrileño estudia la posibilidad de que sea el ICO quien avale ese porcentaje.
La ciudad de Madrid se ha propuesto reactivar el sector inmobiliario tras la crisis del coronavirus. Una prueba de ello ha sido la formación de un comité de expertos que durante semanas se ha reunido para elaborar una serie de propuestas que pretenden ayudar al ‘ladrillo’ a corto y medio plazo. El Ayuntamiento ya ha implantado alguna de estas medidas y ahora valora la posibilidad de ejecutar alguna otra de las 57 ideas que surgieron de esos encuentros.
“Estas conclusiones, plasmadas en un documento borrador, no son vinculantes. Son sólo propuestas que se hacen a la administración para, entre todos, ayudar a que Madrid se recupere pronto de esta crisis”, afirman fuentes municipales. De hecho, el área de Desarrollo Urbano, encabezada por Mariano Fuentes, las va a enviar a todas las demás áreas del Ayuntamiento (porque también tienen competencias en algunos temas) para estudiarlas y ver cuáles se pueden adoptar a corto, medio y largo plazo.
Fuente y artículo completo: idealista.es.