Cada vez los compradores de vivienda son más estrictos y quieren que las casas tengan unas características específicas. Los constructores de obra nueva lo saben e intentan amoldar los inmuebles a los gustos y preferencias de los consumidores, ya que así conseguirán vender mucho más rápido y lograrán satisfacer a los compradores. Pero, ¿qué es lo que quieren los compradores?
Actualmente, la mayoría de las personas buscan viviendas de 3 dormitorios, constituyendo el 53% del total. El 18% quieren casas con 4 habitaciones, el 16% con 2 habitaciones, el 7% con una habitación, el 5% con 5 habitaciones y el 1% busca estudios. Se puede ver un gran cambio respecto al año anterior, en el que la demanda de casas de 3 habitaciones era del 38% y la de 2 habitaciones del 28%. Estos últimos datos se mantuvieron más o menos constantes durante los años de crisis económica.
En el año 2007, previo a la crisis y en momento de auge del sector inmobiliario, las preferencias eran muy distintas. Los compradores demandaban viviendas de una habitación en el 47% de los casos, de 2 habitaciones en el 30%, de 3 habitaciones el 11%, estudios el 10% y viviendas de 4 habitaciones el 2%.
Se ve así que, actualmente, se buscan casas grandes y espaciosas en contraposición con los momentos de antes de la crisis, en los que se querían inmuebles reducidos.