Para muchos españoles comprar una casa puede convertirse en una situación difícil a la que muchos no se pueden enfrentar. La culpa de esto lo tienen los sueldos y los altos precios de las casas, que hacen que se vea como “muy difícil” la adquisición de una vivienda en propiedad.
En cada Comunidad Autónoma los precios de las casas son distintos, por lo que cambiar de región puede hacer variar notablemente el dinero que tendremos que destinar a adquirir el inmueble.
Actualmente, hay que destinar 7,6 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda en España (de media). Esto cambia si contemplamos cada Comunidad de forma individual.
- Murcia: 5,3 años.
- La Rioja: 5,5 años.
- Aragón: 5,5 años.
- Castilla-La mancha: 5,6 años.
- Extremadura: 5,8 años.
- Comunidad Valenciana: 6 años.
- Asturias: 6,4 años.
- Castilla y León: 6,6 años.
- Andalucía: 6,8 años.
- Navarra: 7 años.
- Canarias: 7,6 años.
- Galicia: 7,8 años.
- Cataluña: 8,3 años.
- País Vasco: 8,5 años.
- Madrid: 8,7 años.
- Cantabria: 8,9 años.
- Islas Baleares: 15,1 años.
Se puede apreciar que el tiempo que hay que invertir en Baleares de sueldo íntegro para comprar una casa es desorbitada con respecto al resto de Comunidades Autónomas, pero no es tan disparatado teniendo en cuenta que antes de la crisis económica (2007) la media española era de 13,7 años.
Influye decisivamente en esto el precio de las viviendas. En el caso de las casas nuevas, los precios más altos corresponden a Barcelona, San Sebastián y Madrid, que han registrado subidas. En el otro extremo, Extremadura, Murcia y La Rioja cuentan con los precios más bajos.