
España siempre ha sido un país caracterizado por contar con muchas viviendas en propiedad y pocas en régimen de alquiler. Esto ha diferenciado siempre a nuestro país del resto de Europa, donde suele primar éste último.
Pero en los últimos años se está viviendo un cambio y el alquiler cobra protagonismo en España, a diferencia de lo que ha ocurrido siempre. Actualmente, el mercado de alquiler ocupa el 25% de las viviendas, un porcentaje que podría ser mucho mayor si se profesionaliza el sector inmobiliario y las viviendas pasan a manos de inmobiliarias, ya que la gran mayoría hoy en día están en manos de particulares. Debido a esto, se espera que en un futuro las viviendas en alquiler sean aún más demandadas. Como se ha dicho anteriormente, en Europa las viviendas en alquiler superan con creces a las españolas, y aunque éstas hayan conseguido alcanzar un 25% del total, aún nos situamos lejos de países como Alemania con un 47,5%, Austria con un 42,8%, Dinamarca con un 36,7%, Reino Unido con un 35,2% o Francia con un 34,9%. Los alquileres españoles ni siquiera superan la media europea situada en un 29,9%, aunque cabe esperar que la cifra de nuestro país siga subiendo.
Ya son muchas las empresas que se están dando cuenta del auge del mercado del alquiler de viviendas y que se están centrando en este sector, pues es indispensable profesionalizarlo para conseguir que siga ascendiendo. Algunos de los factores que han ayudado a este aumento son la dificultad para obtener créditos con los que financiar una vivienda en propiedad, una mayor movilidad geográfica en busca de trabajo y el cambio de mentalidad, que se achaca principalmente a los jóvenes, por lo que esta demanda surge principalmente de manos de trabajadores, familias monoparentales y jóvenes.
Se subraya que lo importante para hacer que aumente el alquiler de viviendas es pedir una renta asequible y razonable, dependiendo, como es normal, de la situación en la que se encuentre el inmueble y de sus calidades. Hemos asistido a rentas abusivas por viviendas en alquiler que han hecho que este sector se resienta y disminuya.