Hoy en día saber idiomas es algo fundamental no solo para hacer frente a las exigentes demandas del mercado laboral, sino también de cara a nuestro día-día y a nuestra vida privada. Algunos de los beneficios que encontramos a la hora de aprender idiomas son la optimización del cerebro, el retraso de la demencia, oír mejor, ampliación de la memoria, mejora de la cognición y atención etc. La nueva normalidad que nos ha tocado vivir tras la llegada del Covid dificulta las clases tradicionales en academias o escuelas de idioma, y también limita o incluso prohíbe el viajar hacia otro país con el objetivo de aprender y conocer nuevos idiomas y culturas.
Existe una gran variedad de aplicaciones móviles, canales de YouTube, cursos online etc; que nos ayudan a aprender idiomas sin tener que salir de casa o tener un dominio muy alto de las nuevas tecnologías. Las excusas se van acabando para aquellos que siguen dando la espalda a los idiomas; con los siguientes consejos y recomendaciones, sumado a una buena actitud y predisposición aprender idiomas será aún más fácil y accesible:
Ventajas de aprender idiomas desde casa.
- Aprendizaje más cómodo.
- Horario más flexible.
- Aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
- Favorece la participación activa en las clases.
- Plan de estudios personalizado.
- Aprendizaje más económico.
Consejos que tener en cuenta a la hora de aprender idiomas.
- Busca un compañero de aprendizaje.
- Conoce la cultura.
- Ve series y películas en el idioma que pretendes aprender.
- Lee libros y periódicos en ese idioma.
- Se curioso.
- Cambia el idioma de tu móvil.
- Ve lecciones en Youtube.
- Descarga juegos para aprender.
- Busca tu momento de concentración.
- Práctica el habla solo en casa.
Top3 aplicaciones para aprender idiomas:
- Duolingo:
Se trata de una aplicación gratuita con una interfaz muy fácil de usar con la que además puedes aprender varios idiomas simultáneamente. Funciona como un juego de lecciones sencillas y entretenidas con encuestas y minijuegos para mantenerte motivado.
Es la más descargada con más de 100 millones de usuarios. Puedes aprender más de 2º idiomas distintos combinando ejercicios de vocabulario con gramática, lectura y escucha.
- Babbel:
Con esta aplicación aprendes idiomas con lecciones que duran entre 10-15 minutos para poder practicarlo en cualquier rato libre. La metodología de Babbel hace especial hincapié en la retención de lo que has aprendido y cuenta con lecciones tanto para principiantes como para estudiantes avanzados. Eso sí, si quieres desbloquear todo el contenido necesitas pagar una cuota de unos 9’95 €/mes, por lo que no es totalmente gratuita.
- Memrise:
Esta aplicación fue galardonada con el premio a mejor App en los premios Google Play 2017. Es garantía de aprendizaje, buena gestión y profesionalidad. El método de aprendizaje es parecido al aplicado por Duolingo; las aventuras y minijuegos se completan con chatbots con los que puedes practicar lo aprendido. Además de aprender el idioma en sí, Memrise aporta conocimiento sobre historia y geografía.