¿Qué es la Plusvalía Municipal en Sevilla?
La plusvalía municipal de Sevilla es un impuesto que debemos pagar al heredar, vender o donar la vivienda. Este impuesto grava el incremento del valor del suelo, y se debe de pagar a el Ayuntamiento de Sevilla en el caso de que se encuentre en la capital. En el caso de que la vivienda se situé en un pueblo en los alrededores de Sevilla se deberá de pagar a la OPAEF. Los factores que debemos de tener en cuenta al momento de calcular el impuesto son:
- Valor Catastral del suelo: Para poder calcular la plusvalía municipal es necesario conocer el valor catastral del suelo. Se trata de la diferencia del valor catastral del suelo cuando se compró la vivienda en comparación con el valor catastral del momento. Podemos acudir al recibo del IBI para conocer el valor catastral de la vivienda.
- Años transcurrido entre la compra y la venta: Se calcula en base a un porcentaje ligado a un periodo impositivo de un máximo de 20 años.
- Tipo Impositivo y coeficiente de incremento en Sevilla:
Tipo Impositivo en Sevilla: 26,8%
Coeficiente de incremento. En Sevilla, los coeficientes de incremento son los siguientes:
Hasta 5 años: 2,5%
Entre 5 y 10 años: 3,5%
Entre 10 y 15 años: 3,2%
Hasta 20 años: 3%
¿Cómo calcular la Plusvalía Municipal en Sevilla?
Una vez conocemos el valor catastral del suelo y los años transcurridos desde la compra y la venta del inmueble, podemos calcular la plusvalía municipal. De esta manera:
- Cálculo Base Imponible:
Valor del suelo x Coeficiente de incremento
- Impuesto Plusvalía
Tipo Impositivo (26,8%) x Base Imponible
Ejemplo Práctico Plusvalía Municipal Sevilla
Tenemos un inmueble cuyo valor catastral es de 120.000 euros y ha estado en nuestra propiedad 16 años y lo vendemos en Sevilla. El impuesto de plusvalía municipal a pagar será.
El impuesto se calculará:
16 x 3% x 120.000 = 57.600 3% = Coeficiente Incremento
57.600 x 26,6% = 15321,6 26,8% = Tipo Impositivo
El impuesto a pagar por la plusvalía municipal en Sevilla será de 15.321,6 euros.