
Las cenas de Navidad junto con la celebración de Noche vieja, conforma uno de los dilemas que más incertidumbre y miedo generan. Muchas familias pasarán estas Navidades solos, otros tantos, por miedo e incertidumbre no se reunirán con nadie. Desde Redpiso queremos daros una serie de consejos para que podáis celebrar las Navidades en familia de manera segura y responsable. Las claves para poder disfrutar de unas Navidades seguras radican en la responsabilidad del conjunto de la sociedad. El mejoro regalo que puedes hacer es proteger a los demás.
Grupos Burbuja
Con la denominación de Grupos Burbuja nos referimos a grupos de personas que comparten piso, grupos de trabajo o que se encuentran aisladas de otros grupos. Personas que se encuentran agrupadas la mayor parte de su tiempo con los mismos individuos ya sea en su entorno laboral, escolar o círculo de amistad. Un Grupo Burbuja va a ser siempre mucho más seguro que un grupo abierto.
Unidad familiar
Otro de los aspectos al que debemos de prestarle atención se encuentra centrado en la convivencia de las diferentes unidades familiares. Al igual que en una familia se convive con los miembros que la componen, la responsabilidad de cada uno de ellos es fundamental. De lo contrario puede convertirse en una trampa mortal para sus integrantes. Es necesario extremar las precauciones para evitar los contagios.
Vistos estos dos conceptos, lo que aconsejamos para poder disfrutar de unas navidades en familia de manera segura es:
Reuniones con menos personas: Todas las Comunidades Autónomas han impuesto un número de aforo máximo y bajo unas condiciones, que en este caso no podrán ser controladas por la imposibilidad de supervisar lo que ocurre en cada domicilio. Es responsabilidad social que se cumplan las medidas y los aforos. En este caso, en Madrid el toque de queda será a parir de la 1:00 y el aforo de las reuniones no puede ser superior a 6 personas.
Máximas medidas en los hogares: Para quienes va a juntarse estas Navidades, se debe de extremar el uso de mascarilla, la ventilación de las habitaciones y sobre todo el aforo. Este no puede superar a los 6 integrantes en el hogar. Ni cabe decir que se extremará el lavado de manos y la distancia social entre los presentes.
Medios de transporte: otro de los aspectos más importantes y que tiene especial relevancia e incidencia es el transporte público. En este se pueden llegar a producir muchos contagios. Es por ello por lo que se aumentarán los servicios de transporte público para evitar tumultos, aglomeraciones y superar el aforo máximo.
Dicho esto, solo cabe esperar que las personas actúen de manera prudente y responsable. Quienes celebren comidas, cenas y reuniones ya sean familiares o de trabajo, las realicen de manera segura. Aunque, lo mejor, es pasar las Navidades con la unidad familiar y evitar juntarse con nadie más. Las 12 uvas deberán de tomarse a distancia y con prudencia, evitando aglomeraciones e infecciones.