No hay duda de que las tapas son uno de los grandes atractivos de la gastronomía española. Pocas cosas hay mejores que tomar algo con los amigos y que nos traigan una buena tapa. Y, en eso, las patatas bravas son la estrella. Hoy vamos a contarte cómo puedes prepararlas en casa paso a paso, de forma sencilla y en aproximadamente 30 minutos.
Ingredientes
- 4 patatas de tamaño medio (suele ser 1 por persona).
- Abundante aceite para freír las patatas.
- Sal al gusto.
Para la salsa brava:
- 2 cucharadas de postre de pimentón (puedes poner las dos picantes, las dos dulces o bien una de cada, a tu gusto).
- 1 cebolla mediana.
- 250 gr de agua.
- 20 gr de harina.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado.
- 1 diente de ajo.
- Sal.
Preparación de las patatas bravas paso a paso
- Para preparar la salsa brava empieza pelando la cebolla y el ajo y pícalos muy finitos.
- En una sartén o cazo a fuego medio vierte el aceite y cuando esté caliente añade la cebolla, el ajo y una pizca de sal. Remueve de vez en cuando y deja que se vaya cocinando hasta quedarse ligeramente transparente sin llegar a dorarse, tardará unos 10 minutos.
- Incorpora la harina y cocínala junto con la cebolla a fuego suave durante un par de minutos para que luego la salsa no sepa a harina cruda.
- A continuación añade las cucharadas de pimentón y revuelve bien durante un minuto.
- Agrega el agua poco a poco sin dejar de remover para que no se formen grumos.
- Desmenuza la pastilla de caldo de carne concentrado y añádela al cazo, remueve y deja que se cocine todo junto durante 2-3 minutos para que se espese, verás que es muy rápido. Retira el cazo del fuego.
- Pásala al vaso de una batidora de mano y tritúrala hasta que tenga una textura homogénea y cremosa. Si te ha quedado muy espesa siempre puedes añadir un poco más de agua, y si por el contrario te queda muy líquida, ponla de nuevo en el cazo unos minutos más a fuego suave y removiendo hasta que esté a tu gusto.
- Ahora vamos con las patatas. Pélalas, córtalas por la mitad, cada mitad de nuevo por la mitad y después en gajos.
- Puedes freír las patatas en freidora o en sartén:
- En un cazo o sartén honda: pon abundante aceite a calentar, lo que buscamos es hacer una doble fritura, primero a temperatura más baja y luego más alta, para conseguir que estén tiernas por dentro y crujientes por fuera. Buscamos que el aceite esté a 140ºC, pero si lo haces en sartén esta temperatura se dará al introducir una patata que burbujea de forma constante y sin dorarse nada, y por supuesto que el aceite no humee. Tardarán unos 8-10 minutos hasta que estén tiernas, deberás comprobarlo pinchando una patata con un cuchillo y notando que está tierna por dentro. Retira las patatas a un plato con una espumadera y sube la temperatura. Queremos que el aceite esté a 180ºC, en sartén significa que no llega a humear pero que está muy caliente. Vuelve a echar las patatas en la sartén, verás que se doran en cuestión de 2-3 minutos. Están listas cuando se vean doradas a tu gusto, aunque vigílalas bien porque cambian de color muy rápidamente.
- En una freidora, añade aceite hasta la señal de la propia freidora y prográmala para que se caliente hasta los 140ºC. Cuando haya llegado a esa temperatura pon en el cestillo las patatas, sumérgelas y deja que se vayan friendo durante unos 8-10 minutos hasta que estén tiernas, para comprobarlo pincha una con un cuchillo y si se nota tierna por dentro ya están listas. Saca el cestillo de la freidora, sube la temperatura hasta los 180ºC y cuando haya llegado sumerge de nuevo el cestillo y deja que se frían 2-3 minutos o hasta que estén doradas a tu gusto.
- Sácalas a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y mientras están calientes échales sal.
- Sirve las patatas en un plato con la sal ya echada y riega por encima con la salsa brava y abundancia a tu gusto. Si además te gustan con alioli, te recomendamos es poner primero alioli sobre las patatas y después por encima la salsa brava. Ya tienes listas tus patatas bravas.
Relacionado: