Entendiendo por grandes a las ciudades más importantes del planeta a nivel económico, se ha hecho un estudio para calcular cuánto cuesta alquilar una vivienda en cada una de ellas.
En primera posición se encuentra San Francisco. De media, alquilar una casa en esta urbe cuesta 2.824 dólares. Después nos encontraríamos con Nueva York, cuyo alquiler cuesta 2.629 dólares; y con Abu Dabi, donde la renta es de 2.460 dólares. En contraposición, Ciudad de México es de las ciudades grandes que cuenta con rentas de alquiler bajas. Cuesta 385 dólares mensuales alquilar una vivienda en esta metrópoli.
Se observa una gran diferencia entre los precios del alquiler en estas ciudades. Con esto se deduce que, aunque todas son consideradas de gran importancia económica en su territorio, disponen de formas y niveles de vida muy diferentes.
Conociendo qué ciudades disponen de los alquileres más caros, es necesario saber qué urbes van detrás. La cuarta posición la ocupa Hong Kong, cuyo alquiler medio cuesta 1.939 dólares y la quinta es para Boston, con un precio de 1.540 dólares. En contraposición, ya se ha dicho que Ciudad de México es la más barata de las grandes en cuanto a alquiler se refiere, pero también encontraríamos a São Paulo, cuyo alquiler de viviendas cuesta 480 dólares mensuales, y a Shanghái, con un precio de 518 dólares.
- San Francisco: 2.824 dólares.
- Nueva York: 2.629 dólares.
- Abu Dabi: 2.460 dólares.
- Hong Kong: 1.930 dólares.
- Boston: 1.540 dólares.
- Londres: 1.430 dólares.
- Chicago: 1.377 dólares.
- Dubái: 1.281 dólares.
- Sídney: 1.111 dólares.
- Singapur: 1.033 dólares.
- París: 880 dólares.
- Pekín: 789 dólares.
- Shanghái: 518 dólares.
- São Paulo: 480 dólares.
- Ciudad de México: 385 dólares.
Se pueden apreciar descensos bruscos. Dentro de este gráfico, podríamos dividir en tres grupos a las grandes ciudades: por un lado, las tres primeras ciudades presentan precios muy elevados y se aprecia un descenso brusco con la cuarta ciudad. Lo mismo pasa con las tres últimas ciudades.
Pero la situación cambia si tenemos en cuenta cuál es la renta media de la ciudad. Analizando esto, la ciudad más cara en cuanto al alquiler es Pekín, pues destina el 122% de su renta a pagar por la vivienda mensualmente. Por detrás de ésta se encontrarían, en este orden, Abu Dabi, Hong Kong, Nueva York, Shanghái, Ciudad de México, Dubái, San Francisco, Londres, París, Chicago, Singapur, Sídney, São Paulo y Boston. Esta última, sólo destina el 30% de su renta mensual para pagar el alquiler de la vivienda. Ciudad de México, que contaba con los precios más bajos de alquiler, se sitúa en sexta posición, pues destina el 58% de su renta a pagar por el inmueble.
Si se amplía el foco y se analiza el precio del alquiler de 70 ciudades, la que menos paga es Manila, capital de Filipinas, pues aquí el pago mensual por la vivienda es de 190 dólares. Fijándonos en España, el precio medio del alquiler en Madrid es de 900 dólares y en Barcelona de 740.
- Manila (Filipinas): 190 dólares.
- Yakarta (Indonesia): 260 dólares.
- Sofía (Bulgaria): 310 dólares.
- Riga (Letonia): 360 dólares.
- Bucarest (Rumanía): 370 dólares.
- Bogotá (Colombia): 380 dólares.