A la hora de adquirir una hipoteca desconocemos muchos de nuestros derechos. Es importante saberlos y tenerlos en cuento para evitar posibles incidencias. Estos son los derechos más desconocidos de los hipotecados.
Derecho de tasación
El cliente tiene derecho a elegir la empresa que quiere que le realice la tasación de la vivienda. Además, si aporta al banco un estudio de tasación homologado y realizado por un experto que sea válido, el banco no deberá cobrarle de forma adicional.
Derecho de deuda
Si el cliente está pasando por una situación económica difícil puede elegir qué deuda pagar antes, ya que si no el banco se encargará de que se liquiden antes las deudas que le suponen más riesgo.
Derecho de productos vinculados
El cliente debe de elegir qué productos asociados a la hipoteca quiere contratar, ya que sino el banco intentará incluirle todos. Ninguno de ellos es obligatorio, únicamente el seguro de incendios, pero que puede contratarse con una empresa externa al banco. Lo más probable es que, si no nos quedamos con los productos vinculados, el banco decida subir el interés de la hipoteca.