El Banco de España ha descartado que el precio de la vivienda en nuestro país esté sobrevalorado y ha afirmado que no está, en promedio, alejado de su valor de equilibrio. No obstante, ha destacado que las estimaciones a escala nacional pueden encubrir situaciones divergentes del mercado de la vivienda a escala regional o local.
Respecto al resto de Europa, ha advertido de que, de acuerdo con los distintos análisis disponibles, el precio de la vivienda en algunos países presenta signos de sobrevaloración con respecto a sus niveles de equilibrio.
Además, el banco central afirma que es necesario tener en cuenta que la valoración del nivel de precios de la vivienda con respecto a sus determinantes fundamentales, a sus niveles de equilibrio, o a determinadas referencias históricas está rodeada de “gran incertidumbre”. Bajo su punto de vista, el mercado inmobiliario en la eurozona presenta un “notable” dinamismo, con alzas sostenidas de los precios en numerosos países.
El Banco de España resalta, además, que esta evolución justifica que, de manera particular en el contexto actual de tipos de interés reducidos, las autoridades deban someter a vigilancia el comportamiento del mercado residencial por su “estrecha” vinculación con los ciclos económico y de crédito así como sus implicaciones sociales.
La institución también ha recordado que esta situación ya ha llevado a varios países a la aplicación de medidas de carácter macroprudencial.