El Gobierno prepara dos planes enmarcados en la política de vivienda con los que prevé recuperar 369.000 empleos para el sector de la construcción de los 1,5 millones que se llevan perdidos desde el año 2007. Así lo anticipó el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, durante un coloquio telemático organizado por Executive Forum.
El primer plan tendrá que ver con la rehabilitación de viviendas, tanto de particulares como a través de grandes intervenciones para regenerar y renovar barrios y ciudades enteras, según explicó Pedro Saura. El objetivo es pasar de las 30.000 viviendas al año que se han venido rehabilitando sistemáticamente en las dos últimas décadas a alcanzar las 120.000. Para lograr este salto, explicó el secretario de Estado, se requerirá multiplicar por cuatro los recursos destinados a la renovación de inmuebles desde los actuales 500 millones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones.
Con este programa se calcula que se generarán 221.000 empleos en el sector de aquí a 2022.
Tal y como expresó Saura, para poder cumplir con los objetivos en las tareas de rehabilitación será imprescindible la colaboración público-privada y la coordinación de las administraciones.
Y lo mismo ocurrirá con el plan de vivienda en alquiler que también tiene en cartera el Gobierno, con el que se pretende levantar pisos para incrementar el parque de casas en régimen de arrendamiento, sobre todo social y asequible, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes y familias de bajos recursos.
El plan de vivienda en alquiler, de acuerdo con los cálculos del equipo del ministro José Luis Ábalos, será capaz de crear 148.000 empleos que, sumados a los del subsector de la rehabilitación, hacen un total de 369.000 nuevos ocupados en los dos próximos ejercicios.
Estos dos planes tienen dos hilos conductores comunes: por un lado, la búsqueda de una mayor eficiencia energética de las viviendas y el acondicionamiento de un parque inmobiliario muy antiguo y, por otro, la mejora del acceso a viviendas dignas y adecuadas a la población.
Plan integral a 2022
A su vez, estos planes se enmarcan dentro del Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 que el Gobierno está preparando para canalizar los recursos que le correspondan del plan de reconstrucción que se prepara a nivel comunitario y, con ellos, reactivar la economía y superar la crisis económica. Pero si bien se calcula que España podría recibir 140.000 millones de Europa, el Gobierno cuenta con que va a ser necesaria también la intervención privada, y, para ello, Transportes tiene preparados modelos de contratos de concesión para lograr financiación privada con un equilibrado reparto de riesgos.
Pedro Saura aseguró que en un contexto como el actual, la política económica debe poner el foco en los sectores tractores de la economía, en los que más empleo son capaces de generar en el corto plazo y en los que la inversión tiene un efecto multiplicador para el conjunto de la economía, al tiempo que más conectados están con los objetivos de medio plazo a nivel global, como son la agenda medioambiental o la reorientación del modelo productivo.
Otros programas de actuación de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pasan por la movilidad sostenible en entornos urbanos, la seguridad y la conservación de infraestructuras y servicios de transporte, así como la digitalización y la sostenibilidad de la cadena logística para el transporte y la distribución de mercancías.
Fuente: Hoy.es.