El precio de la vivienda se ha situado en los 1.316 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior y una subida del 7% respecto al último trimestre de 2017, según se desprende del informe de vivienda de Gesvalt.
El número de transacciones a nivel nacional se ha situado en las 138.471 operaciones, un 14,6% más que en 2017. El protagonismo en el mercado lo siguen teniendo los compradores extranjeros, pues suponen el 16% del total.
Además, en los tres primeros meses del año, los visados para construir nuevas viviendas han alcanzado su máximo registro desde 2010, con una subida del 26,1%.
Por comunidades, todas han notado aumentos de sus valores promedio, salvo Cantabria y Extremadura, que han registrado -1% y -7%, respectivamente. En concreto, los mayores incrementos se han producido en Castilla y León (11%) y La Rioja y Andalucía (10% en ambos), mientras que en el resto de regiones las subidas han sido «más estables».
Por su parte, el alquiler se ha mantenido al alza y ha crecido entorno a un 6% anual y alrededor de un 4% respecto al trimestre anterior. De hecho, las ciudades más caras siguen siendo Barcelona, Madrid y San Sebastián, que superan de forma amplia los 15 euros por metro cuadrado al mes. De hecho, alquilar un piso de tamaño medio en una de estas ciudades cuesta entorno a unos 1.350 euros.