A pesar de lo que muchas personas puedan pensar, el sector de la construcción crece en España y destaca respecto a otros países europeos. Se prevé que en este año y en los siguientes siga aumentando hasta conseguir cifras realmente positivas. Las previsiones son que crezca un 3,7% este año, un 4% en 2017 y un 3,5% en 2018, lo que situará a nuestro país como uno de los más avanzados de Europa respecto a sus construcciones.
Comparación con otros países europeos
Estas previsiones se han hecho también para el resto de países europeos, con lo que se obtienen una serie de cifras según el crecimiento de su sector constructivo. Se obtiene, por orden, este resultado:
- Irlanda: 12,5%
- Polonia: 7,2%
- Hungría: 5%
- Países Bajos: 3,9%
- España: 3,7%
- Noruega: 3,4%
- Portugal: 3,3%
- Francia: 3,1%
- Dinamarca: 2,5%
- Reino Unido: 2,5%
- República Checa: 2,5%
- Finlandia: 2,3%
- Suecia: 2,1%
- Italia: 2%
- Bélgica: 1,8%
- Austria: 1,5%
- Alemania: 1%
- Eslovaquia: 0,5%
Se ve así el crecimiento que se les prevé a los diferentes países europeos en el sector de la construcción, destacando considerablemente Irlanda con un 12%. Nuestro país se sitúa en el quinto puesto de la tabla, lo que le otorga una buena posición respecto a los demás y un amplio crecimiento.
Comparación con otros países del mundo
Pero también es importante echar un vistazo al resto de países del mundo y prever cómo se van a comportar sus sectores constructivos. Analizando los más importantes y algunos de los que se consideran “economías emergentes”, se obtienen diversas cifras. La media mundial de crecimiento en el sector de la construcción es del 4,1%. Así, los países que superarían a España serían Canadá (5,3%), Estados Unidos (4,3%), México (3,3%), China (5,6%), India (8,1%) e Indonesia (5,2%). Destaca notablemente el crecimiento de la India, despuntando respecto al resto de países.
Para España, los expertos coinciden en que el crecimiento del sector constructivo será mayor que el crecimiento económico del país y que superará al PIB. Por lo tanto, será una buena época para la construcción y para la inversión en el sector inmobiliario y en el constructivo.