Para calcular en qué Comunidad Autónoma hay un mayor bienestar y calidad de vida, se ha procedido a analizar una serie de variables: nivel de renta, gastos de vivienda, calidad del empleo, educación, acceso a servicios públicos, salud, seguridad, compromiso cívico y medio ambiente.
Se ha puesto una nota del 0 al 10 para elaborar la lista. En cuanto a la nota media de la situación global española, es del 5,8. Las Comunidades que encabezan la lista de los aspectos globales son: País Vasco (7,1), Navarra (6,7) y Madrid (6,7). En cuanto a las tres últimas son Ceuta con un 4, Melilla con un 4,4 y Andalucía con un 5,1.
En cuanto a la renta, sólo cuatro Comunidades Autónomas consiguen aprobar (notas por encima del 5): País Vasco (6,2), Navarra (5,9), Madrid (5,5) y Cataluña (5,1). Las tres últimas Comunidades de la lista en cuanto a la renta son Extremadura (2,8), Andalucía (3) y Canarias (3,1).
Si nos fijamos en el empleo, ninguna Comunidad consigue aprobar. Por delante se sitúa País Vasco con un 3,9, Navarra con un 3,4 y Madrid con un 2,6. Las últimas posiciones son para Ceuta, Melilla y Andalucía, las tres con una nota de 0,0. En cuanto a la vivienda, los datos son más esperanzadores, pues sólo suspenden cuatro comunidades. Las tres primeras son Castilla y León (7,2), Aragón (6,7) y Galicia (6,6). En cambio, las Comunidades que no consiguen aprobar son Ceuta (1,9), Melilla (2,4), Canarias (4,1) y Murcia (4,8).
En educación, siendo un aspecto tan importante, sólo consiguen aprobar seis Comunidades: País Vasco (6,8), Madrid (6,5), Navarra (5,8), Cantabria (5,6), Asturias (5,4) y Aragón (5,3). Las últimas posiciones son para Extremadura y Ceuta con un 2,2. En el acceso a los servicios públicos hay una buena noticia: ¡todas las Comunidades aprueban! Madrid obtiene un 8,3, Ceuta un 7,9 y Cataluña un 7,6. Destaca notablemente la posición de Ceuta en este aspecto, ya que en otras variables se encuentra siempre en las últimas posiciones. En este caso, los últimos puestos son para Extremadura (5,6), Galicia (5,9) y Castilla y León (6,1).
La salud, como bien se sabe, es un aspecto muy bien atendido en España, por lo que también aprueban (y con nota) todas las Comunidades Autónomas. Madrid, Navarra y Castilla y León obtienen un 10. La peor situadas, aunque también con cifras altas, son Ceuta (6,3), Andalucía (7,3) y Melilla (7,4).
En Medio Ambiente, a pesar de ser un tema tan preocupante y tan mal atendido por los Gobiernos, en España está bien regulado, pues sólo suspenden dos Comunidades: Melilla con un 4,7 y Aragón con un 4,8. Los primeros puestos son para Canarias (8,1), País Vasco (7,9) y Galicia (7,7). En el aspecto de compromiso cívico, Castilla-La Mancha consigue un 7,2, Comunidad Valenciana un 6,8 y Murcia también un 6,8. Las que peores resultados ofrecen son Melilla (1,7) Ceuta (2,5) y Canarias (3,8).
Por último la seguridad. Todas las Comunidades Autónomas consiguen aprobar, lo que es una muy buena noticia. Ocho consiguen una nota de 10: Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Melilla. Todas las demás Comunidades obtienen notas altas en torno al 9, menos Ceuta que tiene un 5,5.