Cada uno sueña con su casa perfecta y con su decoración. Aunque es obvio que cada persona tiene sus propios gustos personales y preferencias, en lo relativo a la vivienda son muchas las personas que han coincidido al realizar una encuesta.
Así, se han obtenido diferentes conclusiones a raíz de sus respuestas. Las personas prefieren una casa unifamiliar, ya que la mayoría de ellas viven actualmente en edificios de pisos (80%) o en bloques adosados (20%). Además, le dan mucha importancia a que la vivienda se encuentre en el centro de la ciudad. La vivienda ideal para los españoles tendría 167 metros cuadrados, 4 habitaciones, 3 baños, garaje, jardín con piscina, trasteros y servicios de seguridad y vigilancia. Además, la casa no costaría más de 373.500 euros y tendría una decoración moderna, sin olvidar algunos aspectos vintage. Muchas personas le dan gran importancia a que el salón disponga de chimenea, creando una mayor sensación de hogar y confort.
Las personas le dan gran importancia a que la vivienda se encuentre bien comunicada con servicios de transporte público, pero también quieren que existan grandes zonas verdes y parques cerca.
El 45% de las personas viven en el centro de la ciudad y al 25% de las que no ocupan estas céntricas viviendas le gustaría trasladarse a esta zona. El 30% vive en las afueras y al 20% le gustaría trasladarse a los extrarradios de las ciudades. El 15% de las personas viven en pueblos pequeños y solo al 10% le gustaría vivir en uno. En cambio, el 5% vive en casas en zonas costeras y de playa y al 25% de las personas les gustaría trasladarse a estas zonas. El 3% vive en el campo y solo al 6% le gustaría vivir en él. Por último, el 2% de las personas viven en la montaña y solo al 5% de los que no viven en ella les gustaría trasladarse a zonas montañosas.
En cuanto al tipo de vivienda, el 55% de las personas viven en un piso y solo al 8% le gustaría vivir en uno. El 13% vive en un chalet adosado y solo al 7% le gustaría mudarse a uno. El 8% de las personas encuestadas viven en una casa independiente, y al 55,4% le gustaría vivir en uno, convirtiendo este tipo de viviendas en las preferidas por los españoles. El 8% vive en un piso bajo y al 3% le gustaría vivir en uno; el 7% vive en un apartamento y solo el 2% lo prefiere; el 5% vive en un ático y al 17% le gustaría vivir en uno. Por último, un 4% vive en un dúplex frente al 7% que querría vivir en este tipo de casa; y un 1% vive en un loft frente al 2% que lo prefiere.
Los deseos de los españoles respecto a la vivienda preferida contrastan con los de los europeos. Como se ha dicho anteriormente, en España la casa elegida tendría 167 metros cuadrados, y la media de casas preferidas en Europa rondaría los 131 metros. Además, los europeos prefieren tener una habitación individual de uso personal, balcón o terraza, garaje, parques, colegios y tiendas.