A la hora de comprar una vivienda son muchas las personas que recurren a pedir una hipoteca. Es importante conocer cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de hipotecas para conocer sus pros y sus contras y contratar así la que más se adapte a cada uno.
Diferencias
Se distingue entre hipotecas a tipo fijo e hipotecas a tipo variable, siendo su principal diferencia el plazo de pago. Las hipotecas a tipo fijo tienen un periodo de tiempo específico y determinado y se las suele denominar “sistema bloqueado”. No se puede negociar sobre la hipoteca antes de cumplir el plazo previsto. Por otro lado, la hipoteca abierta no es tan estricta y permite pagar en cualquier momento. Las hipotecas a tipo variable suelen tener periodos de tiempo cortos (entre seis meses y un año), pero las tasas de interés son más altas.
Una de las principales ventajas de elegir una hipoteca de tipo fijo es que el periodo de tiempo oscila entre seis meses y veinticinco años, lo que aporta una mayor seguridad; pues las hipotecas a tipo variable dependen de las fluctuaciones del mercado a pesar de ser más flexibles. Se considera un buen momento para optar por hipotecas a tipo variable cuando existe una incertidumbre financiera o cuando se prevé que la tasa de interés va a ser menor en un futuro próximo.
Conclusiones
Se extraen tres conclusiones principales de la diferenciación entre estos dos tipos de hipoteca.
La hipoteca a tipo variable tiene una duración menor respecto a la hipoteca a tipo fijo, aunque la tasa de interés de la primera es mayor que la de la segunda. Además, la hipoteca a tipo variable permite cerrar el plan en cualquier momento del contrato, algo que no se permite en la hipoteca a tipo fijo, que obliga a terminar el plazo antes de negociar nuevas condiciones.
Hipoteca a plazo variable | Hipoteca a plazo fijo |
Duración de tiempo menor | Duración de tiempo mayor |
Tasa de interés más alta | Tasa de interés más baja |
Posibilidad de cerrar el plan en cualquier momento sin penalización | No se puede negociar sin haber acabado el plazo de tiempo |
Dcredit, la empresa de intermediación financiera de Redpiso, se encargará de tramitar todos tus créditos hipotecarios.