Con la llegada de la primavera se cierra un capítulo en todos los sentidos, la casa se llena de luz y de color y llega el momento de de abrir ventanas, sacar cajas, tirar todo lo que no tenga significado y reorganizar los muebles, dando una nueva versión de la casa y buscando nuevas combinaciones.
Además, se aprovecha para limpiar a fondo. Se trata de un proceso profundo que va desde aspirar toda la casa hasta lavar las cortinas, guardar edredones y quitarle el polvo a las paredes. Según un estudio de Personality and Social Psychology Bulletin (PSPB), el ruido visual provoca que las personas padezcan más de estrés. Por lo tanto, el orden y la limpieza no solo es una cuestión superficial, es más bien una cuestión de salud. No te olvides de alegrar tu hogar con un toque floral, aprovechando esta estación del año. Los tulipanes, las rosas, los narcisos y los jacintos son flores ideales para crear una estética fresca y elegante en primavera, estén en maceta o en ramo.
También es el momento de realizar algunas tareas de mantenimiento en el hogar. Tras el invierno hay que verificar que las heladas no hayan dañado los conductos de ventilación o los grifos, sobre todo si la casa ha estado vacía durante un tiempo. Hay que revisar la caldera, reemplazar los filtros y limpiarla si es necesario. Además, muchas comunidades de vecinos y chalets cuentan con alarmas y detectores de humo cuyo estado hay que revisar frecuentemente y esta es la mejor época del año para hacerlo.
Antes de que llegue el verano, no olvides realizar las oportunas labores de mantenimiento en los ventiladores y equipos de climatización. Hay que limpiar los equipos, reemplazar los filtros y verificar el estado de los conductos antes de que llegue el momento de usarlos, dentro de unos meses.
Por último, para quien tenga jardín, es importante revisar el estado del riego, limpiar los deshechos que ha generado el invierno o eliminar las plantas que estén en mal estado.