Son muchas las ocasiones en las que surgen dudas, incomodidades y malentendidos después de alquilar la vivienda. A continuación, damos las claves para superar el alquiler y realizar las diez preguntas necesarias al propietario que nos facilitarán mucho las cosas.
1 ¿Qué incluye el precio de alquiler?
Esta pregunta es fundamental y es muy importante detallar por escrito qué es lo que se incluye por pagar la renta. Si esto no queda claro puede dar lugar a muchos malentendidos y sorpresas desagradables.
2 ¿Están dados de alta los suministros?
Es indispensable saber si el agua, el gas, la luz, etc. están ya dados de alta en la vivienda o si tendrá que encargarse el inquilino de hacerlo una vez alquilada la vivienda. Esto supone un coste adicional y, lo normal, es que lo asuma el propietario.
3 ¿Quién se hace cargo de las averías?
Lo normal es que las averías las asuma el propietario y los pequeños desperfectos que se dan por el uso, el inquilino. Esto debe detallarse en el contrato para que, a la hora de la verdad, se sepa qué hacer y quién se tiene que ocupar. Es importante que todo funcione correctamente antes de entrar a vivir en la vivienda. Este suele ser el punto de más conflictos entre inquilino y propietario.
4 ¿La renta siempre será la misma?
Esto dependerá del acuerdo entre ambas partes. En ocasiones, el precio se mantiene siempre fijo; pero, a veces, suele variarse debido al IPC.
5 Tener en cuenta los ruidos molestos
Cuando visitamos un piso de alquilar no nos damos cuenta de si la zona es ruidosa o tranquila. Esto es algo de lo que sólo nos damos cuenta cuando ya nos hemos trasladado a vivir y puede resultar muy molesto.
6 Los vecinos y la Comunidad
En muchas ocasiones, los vecinos suelen generar numerosos problemas y conflictos. Por ello, es preciso antes de alquilar la vivienda de si existe en el edificio algún vecino problemático.
7 ¿Se pueden tener mascotas?
En muchas ocasiones los propietarios dicen abiertamente si permiten o no tener mascotas en la vivienda. En caso de que no sea así es importante preguntarlo, ya que esto puede suponer no alquilar la vivienda.
8 Los muebles
A veces se realiza un escrito antes de alquilar la vivienda en el que constan todos los muebles que hay en ella para evitar posibles robos o desperfectos. Es importante que el inquilino consulte siempre al propietario si quiere realizar algún cambio en la vivienda.
9 ¿Hay ventilación natural?
A la hora de visitar la vivienda nos podemos fijar en si existen ventanas que ofrezcan ventilación natural, pero éstas pueden dar a patios interiores o generar malos olores por lo que es preciso preguntar al propietario.
10 ¿Hay humedades?
En muchas ocasiones existen humedades en lugares no visibles de la vivienda que pueden suponer un problema a medio plazo. Debe preguntarse para que el propietario lo arregle antes de alquilar la vivienda.
Si tienes más dudas a la hora de alquilar una vivienda contacta con el experto equipo de Redtax, la gestoría de Redpiso, para que asesore y aclare todos los problemas.