Las mejores obras de teatro (III)

Las mejores obras de teatro (III)
27 abril, 2020 REDPISO

Terminamos nuestra lista de algunas de las mejores obras de teatro, muchas de ellas se han ganado el corazón del público a lo largo de la historia y por ello jamás pasan de moda.

La Celestina

Publicada originalmente con el nombre de ‘La tragicomedia de Calisto y Melibea’, es una obra que escribió Fernando de Rojas mezclando drama y novela. En ella, conocemos a Calisto, hijo de un acaudalado mercader que se ha enamorado de una muchacha llamada Melibea. Para lograr conquistarla, Calisto forma una alianza con una mujer chismosa y alcahueta, que procurará unirlo con su amada. Desde que esta puesta en escena se popularizó como ‘La Celestina’, este término acabó formando parte del lenguaje popular, hasta tal punto de usarse para referirse a una persona que confabula para unir a dos enamorados.

Casa de muñecas

En 1879 se estrenó esta obra escrita por Henrik Ibsen y que sigue la historia de Nora y Torvaldo, un matrimonio felizmente casado y con tres hijos. Su vida, aparentemente perfecta, se ve amenazada por un secreto de Nora, que cometió un crimen para salvarle la vida a su marido. Poco a poco, el espectador presencia como la unión entre ambos se va derrumbando hasta desembocar en un final amargo. Curiosamente, Ibsen despertó la polémica en sus tiempos, ya que la obra se cuestiona firmemente los valores y costumbres comunes de los matrimonios del siglo XIX.

La divina comedia

La adaptación teatral se basa en el poema del mismo nombre, por Dante Alighieri, que narra el viaje de su protagonista por el paraíso, el purgatorio y el infierno. Lo más interesante acerca de esta obra, son sus múltiples referencias a la religión, la filosofía, las matemáticas y la astronomía, entre otros conceptos que la votan de simbolismos diversos. Traducida a veinticinco lenguas alrededor del mundo, no es extrañar que la poesía de Alighieri haya llegado al teatro.

El alcalde de Zalamea

Calderón de la Barca escribió esta obra teatral en 1636, abordando tópicos como la venganza, la justicia y el poder político. En ella conocemos a Pedro Crespo, un rico comerciante que aloja en su casa al capitán don Álvaro Ataide, veterano de la guerra de Portugal. La trama se complica cuando este último rapta y deshonra a su hija Isabel, desatándose un trauma familiar que culmina con un sorprendente castigo para don Álvaro. La historia tuvo su apogeo durante los siglos XIX y XX, y aun en la actualidad sigue despertando interés entre los adeptos al teatro.

Sueño de una noche de verano

William Shakespeare regresa a nuestra la lista con este clásico de la literatura, escrita en torno al año 1595. En ‘Sueño de una noche de verano’ presenciamos un enredo amoroso durante la boda de Teseo, el duque de Atenas e Hipólita, la reina de las Amazonas. El reino de las hadas se mezcla con el de los humanos, dando lugar a una divertida y romántica comedia.

 

Relacionado:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

16 − 14 =