La demanda de pisos en alquiler en España es mayor que nunca y la oferta existente no consigue satisfacerla. El pasado mes se alcanzó la mayor cifra de viviendas alquiladas en menos de dos días. ¡Un 12% de los pisos se alquilaron antes de 48 horas desde su publicación!
Los portales y agencias inmobiliarias, como Redpiso, afirman que hay más viviendas en alquiler que nunca y que aun así la demanda es tan grande que no se consigue satisfacer. A pesar de estar viviendo este panorama en el mercado inmobiliario español, no todas las Comunidades Autónomas presentan elevados índices de alquiler en menos de dos días. Baleares es la Comunidad Autónoma más rápida y con mayor demanda, pues llega a alquilar el 19% de sus viviendas en menos de 48 horas, seguida de Madrid con un 18%, Navarra con un 17%, Cataluña y País Vasco con un 12% y Aragón con un 11%. Con cifras más equilibradas pero sin llegar a ser bajas se encuentran Andalucía y Canarias con el 9% de sus viviendas alquiladas en menos de dos días y Galicia con el 8%. Con cifras bajas están Cantabria, Valencia y Castilla La Mancha con un 7% cada una de ellas, Castilla y León con un 6%, Extremadura con un 5% y, con los índices más bajos, Asturias, La Rioja y Murcia con un 4% cada una. Hay que tener en cuenta que, a pesar de contar con las cifras de toda la Comunidad, la mayor parte de estos alquileres inmediatos se producen en las capitales de provincia, llegando a diferenciar aún más el territorio y aumentar las desigualdades.
Pero, ¿y si desglosásemos esto por ciudades? Cada ciudad se comporta de una manera diferente y presenta cifras desiguales en torno al alquiler, por lo que los datos sobre las viviendas alquiladas en menos de 48 horas desde su publicación también varían en cada una de ellas. Así, pasamos de tener ciudades con un gran número de pisos alquilados rápidamente a otras en las que está práctica no se registra por ser prácticamente inexistente. La ciudad de Orense alquila el 33% de sus viviendas en menos de 48 horas situándose así en primera posición. Por detrás están Albacete y Málaga con un 27%, Pamplona y Palma de Mallorca con un 25%, Barcelona con un 21%, Ávila con un 20% y Madrid con un 19%. Estas son, en conjunto, las ciudades que presentan mayores cifras de alquiler inmediato. Pero, ¿cuáles son las ciudades en las que este tipo de alquiler es prácticamente inexistente? Teruel, Segovia, Pontevedra, Palencia, Lugo, Lleida, Huesca, Huelva, Girona, Cuenca, Ciudad Real y Castellón no venden, por lo general, ningún piso en menos de dos días.
Madrid y Barcelona, que suelen registrar los mayores índices de oferta y demanda, no se encuentran entre las ciudades que alquilan sus pisos más rápido, pero esta cifra cambia si nos fijamos en los distritos. Algunos barrios de Barcelona consiguieron alquilar hasta el 40% de sus viviendas en menos de 48 horas y en Madrid hasta el 31%.
Se puede apreciar una gran estabilidad en el mercado inmobiliario que vuelve a contar con la confianza de las personas que quieren alquilar una vivienda en España. Pero, ¿qué hay de los precios de estas viviendas que se arrendan tan rápidamente? Suelen oscilar entre los precios medios de las zonas en las que se encuentran, costando el 33% menos de 500 euros al mes, el 46% entre los 500 y los 750 euros y el 21% más de 750 euros mensuales.
Aunque pueda resultar extraño, son muchas las viviendas en España que se alquilan en menos de dos días desde su publicación y se registran datos altos para esta práctica, que no presenta perspectivas de disminuir a corto plazo.