Hay que hacer caso siempre a lo que ponga en el contrato de alquiler pero, en ocasiones, no viene detallado quién tiene qué hacer frente a cada gasto. En ese caso:
- Casero: por lo general es el encargado de pagar la comunidad de vecinos, el IBI, el seguro de la casa, la tasa de basuras y el mantenimiento de la vivienda.
- Inquilino: deberá pagar lo relacionado con lo que utiliza. Por ejemplo, el agua, el gas, la luz o el teléfono.
En caso de que se produzcan daños o desperfectos en la vivienda, o de que se rompa algo, los encargados de pagar cada cosa serán:
- Casero: se encarga de pagar las averías de los electrodomésticos. Sólo se libraría de pagar si se demuestra que lo ha roto el inquilino o si el imperfecto es mínimo y no incide en su utilización y funcionamiento.
- Inquilino: paga lo que rompa o estropee él o cualquier persona que haya invitado a la vivienda. También se hace cargo de pagar los imperfectos que van surgiendo debido a habitar en la vivienda: bombillas, pilas, etc.
Para resolver cualquier duda acude al equipo de expertos de Redtax, la gestoría de Redpiso, que se encargará de atender a cada cliente de forma individual y con un trato amable y cercano.