Si hablamos de segunda vivienda, la ubicación estrella es sin duda la playa. O así era hasta hace poco. Las estadísticas nos dicen que el dato se ha dado la vuelta en sólo un año. Si en 2018 el 60% de los futuros compradores de segunda vivienda prefería la playa, en 2019 el 59% opta por el interior peninsular.
Estos datos han sido recabados por el portal inmobiliario Casaktua.com a partir de 3.000 encuestas, y reflejan que tan sólo el 41% de los españoles se decanta por las ubicaciones costeras. Entre ellos, el 26% apuesta por un inmueble cerca del mar (frente al 43% del año pasado) y el 15% por centros urbanos de costa (un 17% en 2018).
De los que eligen el interior, el 28% quiere adquirir un inmueble en una zona rural (respecto al 19% del año anterior) y el 31% en ciudad (un 21% en 2018).
Cae la intención de adquirir una segunda vivienda
Según Casaktua.com, la estabilización del sector y la mejora de la economía han llevado a que la apuesta por estos inmuebles gane adeptos. El 65% de los propietarios reconoce que utiliza la segunda vivienda durante los fines de semana o periodos vacacionales. Pese a que el número de propietarios de segunda vivienda se mantiene (25%), la intención de comprar una se ha reducido a la mitad. Así, sólo el 9% de los españoles mayores de 25 años piensa adquirir un segundo inmueble, nueve puntos menos que en 2018 (18%).
Relacionado:
- ¿Quieres alquilar en primera línea de playa?
- Apartamento en la playa, ¿cuál se ajusta a tu presupuesto?