
España es el país europeo donde más gente vive en pisos. Los edificios de viviendas verticales son los más extendidos por el territorio y la población se asiente en ellos de forma numerosa. El 66,5% de los españoles vive en un piso frente al 33,1% que lo hace en una casa. Esto se debe principalmente a la situación económica, el legado histórico y las tradiciones españolas.
En otros países de nuestro entorno las cifras son radicalmente diferentes. En Francia sólo el 30% de la población vive en un piso frente al 70% que lo hace en una casa. Reino Unido se consolida como el país donde más gente habita en una casa: el 84,7% frente al 14,4% que vive en un piso.
La media europea es también diferente a España: el 60% de los europeos viven en una casa y el 40% en un piso. Pero también hay países que se parecen a España y cuentan con un alto índice de población asentada de forma vertical: en Letonia el 65,1% de la población vive en piso, en Lituania el 58,4% y en Grecia el 56,9%.
Para explicar este fenómeno en España hay que remontarse a la antigüedad. El suelo era escaso y se estaba produciendo un éxodo rural, por lo que se tuvieron que construir viviendas de forma rápida que albergaran a muchas personas. Esto se solucionó construyendo edificios de varias alturas. Además, resulta más ecológico y los pisos son más rentables para los empresarios y por ello prefieren construir de esta forma.