Si ayer hablábamos de los mejores libros para niños, hoy queremos citar algunos de los clásicos adaptados para hacer que los pequeños de la casa vayan entrando en el mundo de la lectura. Y es que hay libros que por su extensión son inabarcables para ellos, pero muchas veces son adaptables para los niños (y de hecho, así se ha hecho desde hace siglos) para facilitar el acceso a estos libros que tienen mucho que ofrecer: no sólo entretienen, sino que aportan una base de cultura general muy valiosa y que les animará en el futuro a seguir conociendo a los clásicos.
Los doce trabajos de Hércules
Este es un mito clásico de fuentes y orígenes diversos, adaptado por James Riordan en una pequeña edición con bonitas ilustraciones que encantan a los niños. Para leer junto a ellos, «Los doce trabajos de Hércules» les acercan al mito y al héroe, a la aventura y el ingenio, a dioses y a seres fabulosos como centauros, hidras… La distribución en capítulos que corresponden a distintas aventuras facilita su lectura.
La Odisea contada a los niños
«La Odisea contada a los niños» y la «Iliada contada a los niños», ambos de la editorial Edebè, narran los clásicos adaptados de Homero adaptados para los niños. «La Odisea» cuenta la lucha de Ulises por volver a su hogar en Ítaca tras la guerra de Troya y en este caso el relato de esta épica aventura viene acompañada de ilustraciones para hacerlo más atractivo para los más pequeños. Recomendado para niños a partir de seis años.
La Ilíada contada a los niños
La Ilíada es un relato que nos cuenta lo que sucedió durante las últimas semanas de la guerra de Troya, en la que se enfrentaron griegos y troyanos. Al igual que la anterior, también está acompañado con ilustraciones para que los más pequeños se adentren en esta aventura clásica.
Mi primer Quijote
Este libro necesario entre los clásicos adaptados por Espasa es una adaptación libre y original, pensada para niños que se quieran iniciar en las aventuras del mítico hidalgo. Con texto de José María Plaza y los dibujos del ilustrador Jvlivs en un estilo infantil, rinde homenaje a la vertiente más humorística de ‘El Quijote’. La adaptación respeta la estructura de los 52 capítulos del primer tomo, incluyendo las anécdotas narrativas y los personajes.
Mi primer Cid
De los mismos autores que ‘Mi primer Quijote’ tenemos esta adaptación del clásico de las letras hispanas, el Poema de Mío Cid. Este otro gran ejemplo de los clásicos adaptados comprende dos obras diferentes, pero complementarias: la verdadera historia de Rodrigo, una novela sobre la figura del Cid Campeador que sigue los hechos históricos de su vida y hazañas, y el Primer cantar de Mío Cid.
Alicia en el País de las Maravillas
Lewis Carroll escribió este otro habitual de los clásicos adaptados para su amiga Alice Liddell, de diez años, por ello la función del texto en su primera versión era el de ser disfrutado exclusivamente por ella. Y es que, ¿cómo no va a divertir a los niños las caídas por toboganes sin fin, crecer como un gigante, preguntar sin parar o encontrarse con conejos que hablan y otros seres mágicos? En esta edición se ha adaptado el estilo y los complicados juegos lingüísticos empleados en la novela, y está ilustrado para delicia de los pequeños a partir de ocho años.
Viaje al centro de la tierra
Es uno de los clásicos adaptados juveniles cuando hablamos de novelas de aventuras. Susaeta ha adaptado ‘Viaje al centro de la Tierra’ y otros títulos para el público infantil, ideal para primeros lectores.
Érase una (y otra vez)
Los cuentos clásicos adaptados vistos de otra manera. En este libro, a modo de enciclopedia de personajes, se desvelan aquellos secretos jamás narrados. Algunas de las anécdotas que aquí aparecen pueden resultar increíbles, pero realmente ocurrieron.
Las aventuras de Pinocho
Novela escrita por el autor italiano Carlo Collodi. Fue publicada en Italia en el periódico Giornale per i bambini desde 1882 hasta 1883, ilustradas por Enrico Mazzanti, y es una de las obras más leídas y adaptadas en el mundo: forma ya parte del imaginario infantil. La historia de la marioneta de madera es una alegoría sobre la formación de las personas basada en el honor, la verdad y la virtud. Su versión original no se considera específicamente para niños, pero encontramos estupendas adaptaciones como esta, con ilustraciones de Pep Montserrat, recomendadas a partir de 8 años.
Peter Pan
Conocido universalmente gracias a sus diversas adaptaciones, Peter Pan es un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro estrenada en 1904 llamada ‘Peter Pan y Wendy’. Esta adaptación de la famosísima novela, narrada con un lenguaje sencillo y comprensible para los niños e ilustrada con los dibujos de la diseñadora italiana Manuela Adreani, muestra toda la magia del fantástico mundo del niño que no quiere crecer, Peter, junto a Campanilla, Wendy y sus hermanos, Garfio…
Relacionado: