Tercera y última parte de este serial con los mejores libros para niños, donde hemos terminado repasando algunos de los grandes clásicos adaptados para hacer que los pequeños de la casa vayan entrando en el mundo de la lectura.
El Mago de Oz
Gracias a sus numerosas adaptaciones todos conocemos la inolvidable historia de Dorothy en el maravilloso mundo de Oz. Tornados, brujas, el perrito Totó, el hombre de hojalata, el león cobarde, los monos voladores… ¿No tiene todos los alicientes para encandilar a los niños? Pues la novela original de Lyman Frank Baum, uno de los libros más editados tanto en Estados Unidos como en Europa, se ha adaptado en esta edición ilustrada que acerca ‘El mago de Oz’ a los niños.
El libro de la selva
Recomendamos hacerse con versión que incluye Los relatos de ‘El Libro de la Selva’ y su continuación, El ‘Segundo Libro de la Selva’. Ambos se encuentran reunidos en un exquisito volumen que hará las delicias de quienes admiran a personajes como Mowgli, el oso Baloo o la pantera Bagheera.
Las aventuras de Tom Sawyer
Una de las lecturas de clásicos adaptados favoritas de niños y adolescentes, que se identifican con el personaje protagonista y lo convierten en su héroe. Un clásico de Mark Twain adaptado en esta edición en la que se recogen los episodios esenciales, así como el significado e intención con los que el autor lo escribió. Travesuras, diversión y aventuras a orillas del Misisipi.
Fábulas contadas a los niños
Esta edición ilustrada contiene breves historias de animales y de personas que transmiten una enseñanza, que divierten y que nos hacen reflexionar. Félix María Samaniego escribió en verso inolvidables fábulas, que por su brevedad son ideales para los más pequeños. El autor se inspiró en otras fábulas universales como las del latino Fedro, el francés La Fontaine y el inglés John Gay… La adaptación de Rosa Navarro Durán (ilustraciones de Francesc Rovira) nos presenta historias protagonizadas por la cigarra, el zorro, las ranas, el león, la liebre…
Lorca para niños
La poesía también es para niños y esta antología ofrece algunos de los mejores poemas para niños y jóvenes del gran autor granadino, ordenadas en capítulos temáticos: Canciones y ritmos, Algunos animales, Naturaleza y paisajes, Infancias y juegos, Baladas y amores, Historias y leyendas. Un precioso libro ilustrado que combina versos sublimes de Federico García Lorca junto a otros más sencillos y cercanos inspirados o dedicados a los niños.
Gloria Fuertes para niños
Un precioso libro de poesía que acercará a los más pequeños a versos y rimas, a multitud de historias y juegos musicales. En ella se mezcla el juego, el ingenio, las sorpresas y el humor, con contenidos más profundos como el amor, la soledad, la justicia o la paz. Más de un niño empezará a crear sus propios poemas y a interesarse por los versos…
Platero y yo
De la misma colección que el anterior, y por tanto también es un libro bonitamente ilustrado para niños, pasamos a la obra inmortal de Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura. En una etapa de su vida de retorno a la tierra de su feliz infancia, escribió «Platero y yo», que recrea poéticamente la vida y muerte del burrillo Platero. Su estructura en estampas independientes facilita la lectura de los más pequeños. Esta edición recoge tanto la obra dedicada al burrito como numerosas poesías seleccionadas del autor.
Momo
No hemos encontrado adaptación de esta obra clásica de Michael Ende, así como de la siguiente, pero no podíamos dejar de mencionar «Momo» como una preciosa obra para niños a partir de los 12 años. Momo es una niña con un don muy especial, que consigue hacer que los demás se sientan mejor. Los hombres grises por otro lado quieren hacerse con el poder, robando el tiempo a las personas. Una aventura fabulosa sobre la amistad y el valor de lo sencillo.
La historia interminable
Otro de los clásicos de Michael Ende, su obra más conocida, para niños a partir de los doce años. Tras robar un misterioso libro, el pequeño Bastian deberá ayudar al joven guerrero Atreyu a salvar Fantasía de las garras de la Nada. Una obra de aventuras y no exento de reflexión filosófica cuya adaptación a la gran pantalla, por cierto, no gustó nada al escritor. Será cuestión de acercarse al original…
Relacionado: