
Los pueblos abandonados son, hoy en día, más propios de las películas de ciencia ficción y terror que de la realidad misma. El éxodo de las personas de los pueblos se ha producido por la búsqueda de una vida mejor y más prospera. Esto es lo que ha llevado a que las personas se asienten en las grandes urbes y ciudades donde se encuentran mejor comunicadas, con mayor cantidad de servicios y posibilidades diferentes. Desde Redpiso, consideramos que es necesario resaltar y nombrar a los pueblos abandonados más interesantes del mundo. Pueblos que tiempo atrás fueron poblados y que la industrialización los ha llevado a su desaparición. Algunos de ellos tienen un pasado que nos hacen pensar que nos encontramos ante pueblos malditos.
- Belchite, Aragón, España: Este pequeño municipio yace desde la guerra civil española. Fue uno de los pueblos que quedaron arrasados. Se puede visitar realizando visitas guiadas y es una clara propiedad histórica sobre el pasado de España. Ruinas, casas que se deterioran día a día y el más absoluto silencio son los habitantes de Belchite, el municipio de Aragón en España.
- Craco, Italia: La ciudad fundada en el siglo VIII se vació debido a desastres naturales. En 1963 sufrió la evacuación por deslizamientos de tierra y en 1972, numerosas inundaciones provocaron que mucha gente se fuera de allí. En 1980 un terremoto terminó por vaciar el pueblo. Hoy en día puede ser visitado y es la imagen del desastre y tormento a la que sus ciudadanos se vieron afectados por condiciones de la naturaleza.
- Consonno, Italia: El municipio italiano que nunca llegó a terminarse. Considerado Las Vegas a la italiana, un deslizamiento de tierra y una inundación la llevaron a donde está ahora.
- Ochate, Burgos, España: Se trata de un pueblo situado en el condado de Treviño en Burgos. Es considerado por muchos un pueblo maldito, pues entre la década de 1860 y 1870 este pueblo sufrió epidemias de cólera, tifus y viruela que hicieron desaparecer a la totalidad de sus habitantes.
- Unmbralejo, Guadalajara: Este pintoresco pueblo se encuentra ubicado en la provincia de Guadalajara. Abandonado en 1971 por sus habitantes que fueron trasladados a los pueblos vecinos por el programa de protección de la naturaleza.