Situada a unos 30 kilómetros de Madrid, Alcalá de Henares es una de las ciudades con más historia de nuestro país. Desde los yacimientos arqueológicos de época prehistórica de la Alvega o el de la Esgaravita hasta nuestros días, encontramos la fundación de Complutum por parte de los romanos, la llegada de los árabes, la reconquista o la fundación de la Universidad de Alcalá por el cardenal Cisneros en 1499. Hay mucho que ver en Alcalá de Henares, y aquí te contamos algunas cosas que no debes perderte.
Plaza de Cervantes
La Plaza de Cervantes es el auténtico corazón de Alcalá de Henares, el núcleo de su casco histórico y el punto de encuentro principal de visitantes y vecinos, donde disfrutar de sus largos paseos arbolados y de los cuidados jardines que rodean la estatua de Miguel de Cervantes. Alcalá de Henares es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la única de la Comunidad de Madrid y una de las nueve de toda España, y lo es por su casco histórico, en el que descuella como joya central la Plaza de Cervantes, con su forma rectangular limitada por edificios de baja altura, lo que le proporciona un encanto acogedor, reforzado por su aspecto tranquilo, donde el tráfico no abruma (los fines de semana todo el espacio es peatonal), invitando al paseo bajo su perímetro cubierto completamente por las copas de los árboles, o a la visita de alguno de los muchos lugares de interés que en ella se encuentran.
Calle Mayor
La calle Mayor de Alcalá, principal vía del centro de la ciudad que data del siglo XII, ostenta el título de ser la calle con soportales a lo largo de todo su recorrido más larga de España y la segunda de Europa (tras el pórtico de San Luca, en Bolonia). La calle Mayor es un perfecto ejemplo de lo que han sido las calles mayores en pueblos y ciudades de toda España, el epicentro de la vida ciudadana de cada día: trabajo, gestiones, compras, saludos al paso… Los días laborables, y el paseo pausado, el gentío familiar que la recorre, que se sienta en sus terrazas de los bares o camina por ella a paso de conversación los domingos y fiestas de guardar.
Catedral Magistral
En la Catedral Magistral de Alcalá te encontrarás con el núcleo físico de la presencia del cristianismo en la ciudad complutense durante cerca de dos mil años. Después de más de mil quinientos años, en 1995 Alcalá se convirtió en obispado. Y su iglesia Magistral, llamada así por su unión durante siglos a la Universidad Cisneriana, en Catedral Magistral. Desde su magnífica torre se puede contemplar Alcalá de Henares a vista de pájaro. Aquí también encontrarás que la ciudad tiene sus santos protectores, sus patronos: los Santos Niños Justo y Pastor, y su fiesta religiosa y laboral que se celebra cada 6 de agosto. La Catedral Magistral se construyó sobre una antigua iglesia que a su vez se levantó en el llamado Campo Laudable, donde en el año 305 el emperador Diocleciano ordenó degollar a estos dos niños por no renegar de su fe. La piedra donde se les martirizó se guarda en una cripta dentro de la Catedral.
Casa Natal de Cervantes
La casa donde nació Miguel de Cervantes el 29 de septiembre de 1547 es ahora un museo donde puedes ver en primera persona cómo era la vida en la época del autor de El Quijote. El Museo Casa natal de Cervantes es un museo monográfico de titularidad y gestión de la Comunidad de Madrid, situado en el inmueble donde, según los estudiosos, nació el escritor. Recrea los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII, mediante una ambientación que persigue que el visitante entre en las estancias percibiendo la presencia de sus moradores en el desarrollo de su vida cotidiana.
Corral de Comedias de Alcalá
El Corral de Comedias de Alcalá de Henares data de 1601. Está considerado el más antiguo de Europa y es una joya viva como teatro en activo y como edificio que muestra la huella de las diferentes épocas por las que ha pasado, con una restauración impecable donde todavía resuenan las voces de Lope de Vega y de Calderón de la Barca, de los dramas románticos del siglo XIX y del cine que fue hasta 1971. El Corral de Comedias constaba de un escenario, en un extremo del patio, contra la pared de la casa del fondo. Delante del escenario estaba el patio, generalmente empedrado, como se puede ver en el alcalaíno. Al fondo se colocaban de pie los mosqueteros, quienes, junto con los que estaban a pie de escenario, eran los que más alboroto armaban. Unos y otros eran temidos por los autores, pues de sus reacciones dependía muchas veces el éxito o fracaso de las obras. Un alguacil se encargaba de guardar el orden entre el gentío.
Palacio Arzobispal
El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares fue testigo de la entrevista de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón, preámbulo del viaje que llegó a las Américas, y ha sufrido destrucciones, incendios, reconstrucciones, engrandecimientos y momentos de gran apogeo. En la actualidad es la sede del obispado de Alcalá de Henares. El Palacio Arzobispal debe su nombre a que Alcalá perteneció durante ochocientos años a la jurisdicción de los arzobispos de Toledo, que también eran los primados (los más preeminentes) de toda España, y que tenían aquí su residencia. Esto hizo que Alcalá de Henares estuviera siempre en el centro del poder religioso, que durante siglos también fue sinónimo de poder político. A lo largo del tiempo ha sufrido incendios y destrucciones, pero también reconstrucciones y embellecimientos.
Universidad de Alcalá
Su monumentalidad fue determinante para que Alcalá fuese proclamada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1998. La Universidad de Alcalá de Henares (la tercera más antigua de España) fue fundada en 1499 por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, ministro de los Reyes Católicos, con una bula pontificia del papa Alejandro VI. Anteriormente, el rey Sancho IV de Castilla había creado el Estudio General de Alcalá, en 1293. Al igual que en Palencia, Salamanca, Valladolid o Santiago, este Estudio (o escuela eclesiástica) sirvió de germen para lo que luego fue la universidad.
Iglesia de Santa María la Mayor
La Iglesia de Santa María la Mayor pertenecía al Colegio Máximo de los Jesuitas, situado al lado, y su fachada es la más monumental de toda Alcalá. Destacan su impresionante portada y sus capillas, entre ellas la renovada de las Santas Formas, dedicada al milagro que conservaba incorruptibles una colección de hostias consagradas. El estilo de la Iglesia de Santa María la Mayor siguió los estrictos y nuevos conceptos arquitectónicos dictados tras el Concilio de Trento, en los que se fusionaba lo antiguo con lo nuevo, pero dando una gran importancia a la función de lugar de reunión de los fieles, que tenían que ser simétricos y tener buena acústica.
Yacimiento de Complutum
Complutum es la única ciudad romana de toda la Comunidad de Madrid y contiene la mejor colección de pintura mural romana de toda España. Tras unos primeros asentamientos ibéricos hace dos mil años, los romanos fundaron en el extremo oeste de la actual Alcalá la ciudad de Complutum, de ahí que los alcalaínos también se les llame complutenses. El gran yacimiento de restos arquitectónicos de Complutum se encuentra al lado del actual barrio de Reyes Católicos y de la antigua carretera de Madrid a Barcelona que se adentra en la ciudad.
Casa de Hippolytus
La Casa de Hippolytus es el primer yacimiento arqueológico musealizado de la Comunidad de Madrid. Estos restos romanos, de los mejor conservados de la comunidad madrileña, se descubrieron en 1990 y se abrieron al público en 1998. Entre las diversas excavaciones de la ciudad romana de Complutum, desarrolladas desde hace decenios y con importantes descubrimientos en relación con la historia de Hispania, destaca la Casa de Hippolytus, especialmente por su mosaico y por su jardín.
Dónde dormir en Alcalá de Henares
Redpiso cuenta con siete oficinas en esta ciudad: Alcalá de Henares, Alcalá Centro, El Chorillo, El Val, Reyes Católicos, Rinconada y Residencial Alcalá 5.0. En ellas podrás adquirir y alquilar viviendas en Alcalá con la ayuda de grandes profesionales que además son grandes conocedores de la zona.