La nueva ‘ley de vivienda’ 2021 ha puesto en jaque a los propietarios de inmuebles y ha abierto el debate en lo que se refiere al concepto de vivienda vacía en España. El proyecto de ley será aprobado en Consejo de Ministros junto a los Presupuestos Generales del Estado 2022. De forma resumida, los puntos generales que se han tratado estos días son los siguientes:
– Bajada de precio del alquiler para los grandes tenedores. Se regularán los precios de los contratos donde el propietario sea gran tenedor, con la intención de bajarlos.
– Congelación de los precios de los grandes propietarios. Se exigirá la congelación de precios para los pequeños tenedores, y se establecerán incentivos fiscales para motivar las rebajas en el precio.
– Recargo del IBI de hasta el 150 % para las viviendas vacías.
– Bono de ayuda del alquiler para los jóvenes. La cuantía será de 250 euros para las edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Para ello, las rentas deben ser inferiores a los 23.725 euros al año.
Fuentes cercanas a las negociaciones apuntan que es probable que la nueva ‘ley de vivienda’ no hable de propietarios, sino de personas físicas y jurídicas. Esto haría que cambiaran mucho las perspectivas ya que una empresa podría tener 8 inmuebles y no ser gran tenedora, por lo que no se le aplicaría la regulación. Pero si se establece como personas jurídicas y no como grandes tenedores, sí se aplicaría.
Desde nuestro departamento jurídico nos aclaran que aún se desconoce el contenido de la ley, y que habría que esperar a tener el texto definitivo para poder dar una mejor visión. Será definitivo conocer las limitaciones exactas, si el poder de decisión recaerá realmente en comunidades y ayuntamientos o estarán condicionados de alguna u otra manera por el gobierno central, si hablamos de personas físicas y jurídicas o grandes y pequeños tenedores, etc.