La última edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) se celebró hace pocos días en la capital y se dejó ver un nuevo perfil de comprador y un gran aumento en el número de asistentes respecto a la edición del año pasado.
Se pudo apreciar que el mercado inmobiliario ha mejorado y está actualmente en una etapa de estabilidad y recuperación, algo que ha facilitado la aparición de compradores seguros de sí mismos que saben qué tipo de vivienda quieren. Ahora son ellos los que eligen el inmueble en función de sus preferencias y no en función de su precio, que era lo que ocurría antes de la crisis cuando la gente se compraba una vivienda en función de si se la podía permitir o no.
Esto hace que los compradores sean más seguros y analicen y estudien mucho más las viviendas que se les ofrecen, pues tienen preconcebida una idea clara respecto a lo que quieren. Se ha podido apreciar que la gente que acudía a SIMA este año iba para realizar transacciones inmobiliarias habiendo decidido previamente qué quería, al contrario de años anteriores que la gente iba a mirar qué oferta existía sin tener ni siquiera el deseo de comprar. Los compradores son cada vez más minuciosos y no se dejan aconsejar sobre productos diferentes a los que buscan; pero también acuden inversores que se interesan sobre todo por las principales ciudades como Madrid y Barcelona o por las zonas de costa españolas.
Respecto al perfil del comprador se pueden diferenciar dos grupos: jóvenes entre 25 y 35 años y adultos entre 35 y 50 años interesados en comprar una vivienda. Ambos grupos buscan su primera vivienda y, en el caso de los segundos, algunos están interesados también en una segunda residencia. Se buscan casas amplias, preferiblemente de tres dormitorios, con buenas calidades y acabados. Esto les hace no tener prisa y pensar bien antes de actuar. Muy llamativo ha sido el caso de los compradores que quieren cambiar su vivienda por otra mejor y acuden a SIMA para ver la oferta existente
Este año no solo había un mayor número de asistentes sino también de expositores, lo que implica que existe una mayor oferta y deja ver que el mercado está muy activo.