Las ganas incontenibles de la población por recuperar la forma física tras el confinamiento preocupan a los expertos. Ahora que, según parece, quedan sólo unos días para poder practicar deporte al aire libre con restricciones, provoca ansias de, en poco tiempo, hacer mucho. Y esto supone un grave riesgo de sufrir lesiones.
El jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Atletismo, Christophe Ramírez, llama, en declaraciones a EFE, a la prudencia en un decálogo que se puede resumir en una máxima: no hacer locuras.
Una vuelta progresiva y sentido común a la hora de entrenar son las principales claves. Chema Martínez, que fue campeón de Europa de 10.000 metros y subcampeón de maratón y ahora instruye a corredores populares, lo resume así: “el deporte nos va a ayudar muchísimo, pero no hay que volverse locos y pensar que vamos a estar para correr el Tour de Francia o el maratón de Nueva York. Ya habrá tiempo para recuperar nuestra forma”.
El doctor Ramírez resume los consejos en este decálogo para el regreso a la práctica deportiva tras el confinamiento:
- No tengas prisa en volver a recuperar la forma. Dependiendo del tiempo que hayas estado confinado, de tu edad y del estado de forma previo, el tiempo que tardes en recuperar el estado físico previo puede variar mucho.
- Si arrastras alguna lesión, ese tiempo se verá aumentado.
- Si has ganado o perdido peso durante el confinamiento, debes darte más tiempo. En caso de sobrepeso estás sometiendo a tus articulaciones y músculos a una mayor carga. En el caso de haber bajado de peso, es probable que hayas perdido masa muscular, por lo que date unos días corriendo suave hasta recuperarla.
- Aunque hayas estado haciendo entrenamiento alternativo en casa, con lo que habrás conservado tu capacidad aeróbica, las estructuras que has estado entrenando son distintas a las que usas para correr. Concédete un tiempo para adaptar tus tendones y músculos a volver a correr.
- El éxito de la recuperación de tus ritmos habituales dependerá de la progresión con la que vuelvas a tus entrenamientos habituales.
- Date un plazo de al menos tres o cuatro semanas para volver a tus cargas de entrenamiento habituales, tanto en lo que se refiere a ritmos como a distancias.
- Individualiza tu entrenamiento. No te fijes en lo que hacen tus compañeros, fíate más de tus propias sensaciones.
- Ponte nuevos objetivos a corto, medio y largo plazo, que sean realistas.
- Busca el lado positivo del confinamiento. Te has sabido adaptar y ahora toca volver a disfrutar corriendo.
- Si tienes cualquier duda, o las cosas no salen como quieres, ponte en contacto con tu médico, tu fisio y tu entrenador.
Relacionado: