El 23 de abril, como cada año, se celebra el Día del Libro. Una jornada que tiene como objetivo fomentar la lectura en todo el mundo. Se celebra, asimismo, para defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor. Pero, ¿por qué el Día del Libro se ubicó precisamente en esta fecha? Pues porque precisamente el 23 de abril murieron, fruto de la casualidad, diversos escritores reconocidos a nivel mundial: Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla. Y la vez, otros escritores también nacieron este día como Manuel Mejía Vallejo y Maurice Druon, entre otros.
Bueno, más o menos. Aquí te contamos qué ocurrió realmente, pues ni uno ni otro murieron realmente el 23 de abril.
¿Desde cuándo se celebra el Día del Libro?
Tiene lugar desde 1988, promovido por la UNESCO: en 1989 se inició en varios países y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien. Se decidió que fuera este día desde la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995. Su objetivo fue rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, para fomentar la lectura entre todos, especialmente entre los más jóvenes. A su vez, el organismo internacional creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.
¿Desde cuándo se celebra el Día del Libro en España?
Aunque a nivel mundial se celebra el Día del Libro, en España se hace desde tiempos antes, pues fue Alfonso XIII quien dictó el Real Decreto de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español.
Recomendaciones para el Día del Libro:
- Los mejores libros de la historia que no debes perderte
- Los libros más vendidos de la historia
- Los mejores libros para niños
- Los mejores libros para niños: clásicos adaptados