Muchas veces nos preguntamos, ¿por qué se produce la humedad? Cuando hablamos de la humedad en el ambiente interior, nos referimos a la cantidad de vapor de agua que contiene el aire ambiente.
La humedad es la cantidad de vapor de agua en el aire. Siempre hay vapor de agua en el aire y la cantidad de vapor de agua cambia debido a varios factores, como si acaba de llover, si está en la playa, si hay vegetación en el suelo y la temperatura.
Cuando la humedad alcance el 100%, se producirá condensación y el vapor de agua gaseoso se volverá líquido. Desde Redpiso os vamos a contar cuales son los diferentes tipos de humedad, las causas y como poder evitarlo.
Hay diferentes tipos de humedad:
- Humedad por condensación: Cuando la humedad que se produce en la casa es demasiado alta, se formará condensación. El aire caliente puede absorber y retener más humedad.
- Humedad por filtración: La humedad filtrada es causada por el aislamiento insuficiente de la casa o el envejecimiento de las paredes y de los techos. La humedad exterior se filtrará a través de estas paredes y techos.
- Humedad por capilaridad: La humedad producida por la capilaridad depende del lugar donde se construye la casa, los materiales de construcción de la casa y la época del año.
- Por inundación: Podemos hablar de dos tipos de inundaciones: por motivos meteorológicos o por simples averías de las tuberías de agua de nuestra casa o vecinos.
- Por el clima: El nivel de humedad en el hogar también está relacionado con el clima de la zona donde vivimos.
Causas de la humedad:
- Mala higiene
- Inundación
- Las juntas
- La condensación
- La porosidad
- Pequeñas grietas superficiales
- Las microfisuras
- Las fisuras
¿Cómo evitar la humedad en el hogar?
- Localiza la fuente de humedad en el exterior.
- Compra deshumidificadores y úsalos, ya que son accesorios muy útiles para prevenir la humedad.
- Mejora la ventilación. Una ventilación adecuada en el hogar ayuda a que la humedad no aumente demasiado la temperatura y ayuda a no provocar condensaciones.
- No solo use el extractor de aire cuando cocine, sino también cuando coloque el lavavajillas y limpie, esto ayudará a evitar la humedad.
- Repara las fugas en las tuberías lo antes posible. No son la única fuente de humedad y moho, sino una de las principales razones de su aparición.
- Tender la ropa fuera.