¿Cuál es el porcentaje de viviendas en propiedad según la Comunidad Autónoma?

¿Cuál es el porcentaje de viviendas en propiedad según la Comunidad Autónoma?
16 agosto, 2017 REDPISO NEWS
viviendas-en-propiedad-en-España

El ritmo de crecimiento en España varía en función del territorio, por lo que aparecen índices y cifras muy diferentes en función de la zona. Hay Comunidades Autónomas en las que destaca el alquiler de viviendas y otras en las que predomina la compra y la tenencia en propiedad. Esto hace que, si queremos ver cómo se distribuye el territorio en función del régimen en el que se presentan las viviendas, aparezcan grandes diferencias y contrastes.

Se podrían agrupar las Comunidades Autónomas españolasen función de las viviendas en propiedad que tienen en cuatro grupos: índice alto, índice medio-alto, índice medio-bajo e índice bajo.

Las Comunidades que conforman el grupo con índices altos de viviendas en propiedad son La Rioja, donde el 84,7% de su total de viviendas son en este régimen, País Vasco son el 83,7%, Aragón con el 83,3% y las Comunidades de navarra y Extremadura con un 83,2%.

En el segundo grupo con un índice medio-alto se encontrarían Castilla y León con el 83% de sus viviendas en propiedad, Castilla –La mancha con el 81,4%, Galicia con el 80,8% y Andalucía con el 79,9%.

En tercer lugar, el grupo con un índice medio-bajo, aparecerían las Comunidades de Asturias y Murcia con un 79,6%, Cantabria con un 78,5% y Comunidad Valenciana con un 75,8%.

Por último, las Comunidades con menos número de viviendas en propiedad y que componen el grupo de índices bajos son Cataluña con un 73,7%, Madrid con un 71,1%, Canarias con un 69,1% y Baleares con un 66,9%.

Estas cifras muestran la preferencia de los españoles por la compraventa de viviendas frente al alquiler, que siempre se ha mantenido como una segunda opción en nuestro país, acostumbrado a la propiedad. A pesar de que en algunas zonas las cifras son significativamente más bajas que en otras, siguen siendo índices altos comparados con otros países europeos donde predomina el alquiler.