
La TAE se conoce como la tasa anual equivalente. La Tasa Anual Equivalente se corresponde con el índice utilizado par calcular el interés real con el rentabilizamos la inversión que realicemos en un banco (cuenta de ahorro o encontrarse invertido en cualquier tipo de producto) o bien el interés real al que el banco nos hace un préstamo.
¿Cómo Calcular la TAE?
La TAE se aplica en términos porcentuales, esto nos permite conocer cuánto tendremos que pagar de intereses en un préstamo. En caso de tratarse de una cuenta de ahorro, este índice porcentual supondrá una rentabilidad sobre la inversión.
Para calcular la TAE se recurre a una fórmula matemática. En dicha ecuación r es el tipo de interés nominal y f es la frecuencia con la que se realizan los pagos.
¿Dónde podemos encontrar la tasa anual equivalente?
Por regla general, la TAE se encuentra en 3 tipos de productos financieros diferentes:
- Productos de ahorro: Cuentas de ahorro, seguros, etc. En este caso el TAE indica el beneficio que se genera por el dinero depositado. Su valor es inferior que la tasa nominal, pues se incluyen los gastos de liquidación.
- Préstamos personales: En estos casos la TAE indica los gastos que se sucederán en la devolución de un préstamo.
- Préstamos hipotecarios: Como bien es sabido, los préstamos hipotecarios tienen un periodo de devolución superior al año. Esto lleva a que la tasa anual efectiva puede variar ligeramente con la cantidad final a devolver por el usuario. La TAE no incluye gastos extra como tasación, etc.
Podéis visitar nuestro blog para conocer más aspectos legales en la compra y venta de inmuebles.