A estas alturas ya no cabe duda de que la crisis económica ha quedado atrás, aunque aún se puedan ver algunos resquicios, y con ella la crisis inmobiliaria. Poco a poco este sector ha ido resurgiendo hasta conseguir un número de compraventas positivo pero, ¿quiénes son los que, en mayor medida, han ayudado a reactivarlo?
Las personas en torno a los 60 años son las que mayor número de compraventas realizan y, por consiguiente, consiguen reactivar el mercado. Normalmente tras la marcha de los hijos propicia que los padres ya no quieran vivir en una vivienda tan grande y optan por ponerla a la venta para adquirir otra de menor tamaño. Al elegir esta nueva vivienda tienen otras preferencias y se decantan por zonas cercanas a las de sus hijos u otros familiares y con hospitales y supermercados cerca.
Las grandes ciudades son las que más experimentan estos cambios y más ven reactivada su economía y su sector inmobiliario, en especial Madrid y Barcelona. Estas personas de más de 60 años ponen sus casas a la venta que, de media, tienen 100 metros cuadrados, cuentan con varias habitaciones y se encuentran bien comunicadas por transporte público. Esto hace que se trasladen a nuevas zonas y compren viviendas más pequeñas, llegando a realizar tres de cada cuatro transacciones en España.
Normalmente eligen viviendas de 70 metros cuadrados, con un máximo de dos habitaciones y con ascensor.
El otro perfil que está reactivando fuertemente la economía desde hace algún tiempo es el del inversor extranjero proveniente principalmente de Inglaterra, Alemania, Noruega, Suecia y Dinamarca, aunque están aumentando notablemente los rusos que compran viviendas en España. Estos inversores extranjeros normalmente adquieren una segunda residencia en zonas costeras, siendo importante para ellos que estén cerca de la playa y que tengan ascensor.