Seguimos recopilando algunas recetas de ensalada para salir del clásico “lechuga con algo”. Lo bueno que tiene es que la ensalada es uno de esos platos que permiten un gran uso de la imaginación.
Ensalada con quinoa y verduras
Ingredientes:
- 100 gr. de quinoa
- 1 limón
- 2 zanahorias
- 4 rabanitos
- Pasas
- 1 pepino
- Vinagre
- Semillas de calabaza tostadas
- Salsa de soja
- Aceite de sésamo y sal
Preparación:
Comenzamos lavando la quinoa y poniéndola en una olla a hervir con agua. Añadimos a esa olla la ralladura de un limón y un poco de sal. Dejamos hervir a fuego muy lento. Escurrimos u reservamos. Pelamos y rallamos las zanahorias que aliñamos con unas gotas de zumo de limón. Cortamos el pepino en trozos y los rabanitos en gajos. Mezclamos estas verduras con la quinoa. Añadimos las semillas de calabaza y las pasas. Aliñamos con la salsa de soja y el aceite de sésamo. Salamos al gusto.
Truco: para darle más sabor a la quinoa puedes cocerla con zumo de naranja.
Ensalada de pasta con pimientos, maíz, surimi, tortilla y aceitunas
Ingredientes:
- 300 gr. de fusilli (espirales de pasta)
- 1 pimiento rojo grande
- 100 gr. de maíz dulce
- 100 gr. de surimi
- 100 gr. de aceitunas negras sin hueso
- 2 huevos
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal y pimienta
Preparación:
Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo con sal. Cuando esté al dente, la escurrimos y la reservamos. Batimos los huevos, le ponemos un poco de sal y hacemos una tortilla con ellos. Cuando esté cuajada, dejamos que se enfríe y la cortamos en cuadritos. Cortamos también el pimiento en tiras, el surimi en taquitos y las aceitunas en rodajas. En un bol, mezclamos todos los ingredientes y aliñamos con aceite, vinagre, sal y pimienta al gusto.
Truco: para que la pasta no se peque una vez hervida, la podemos rociar con un poco de aceite de oliva.
Ensalada de langostinos con piña
Ingredientes:
- Lechugas variadas
- Canónigos
- Escarolas
- 400 gr. de langostinos cocidos
- Piña natural
- Aceite de oliva
- 1 limón
- Harina
- Agua
- Sal y pimienta
Preparación:
Comenzamos pelando los langostinos dejándoles las colas. Hacemos una tempura mezclando harina y agua. Rebozamos los langostinos en tempura y los freímos en aceite de oliva. Retiramos y colocamos sobre un papel absorbente para retirarles el exceso de grasa. Lavamos y cortamos las lechugas. Cortamos también la piña en trozos. Mezclamos ambos. Añadimos las gambas en tempura. Aliñamos la ensalada con aceite de oliva y salpimentamos al gusto. Reparte por la ensalada algunos frutos secos, semillas de sésamo.
En cuanto a las verduras que hemos empleado para elaborar el refrito, van sumar numerosas vitaminas, minerales, y sustancias de acción antioxidante. La piña, otro de los ingredientes empleados, es rica en vitamina C, con poca cantidad de grasa y libre de colesterol. Además, tiene minerales, fibra y enzimas beneficiosas para el sistema digestivo. Además, ya son conocidas las propiedades diuréticas de esta fruta. Hay que tener en cuenta que los langostinos la ir en tempura aportarán más calorías.
Truco: reparte por la ensalada algunos frutos secos, semillas de sésamo.
Relacionado: