El reconocimiento facial o la firma digital serán suficientes para comprar una casa

El reconocimiento facial o la firma digital serán suficientes para comprar una casa
20 febrero, 2018 REDPISO NEWS
Hombre firmando en tablet

Las nuevas tecnologías han venido para quedarse y facilitarnos la vida en la medida de lo posible. También al sector inmobiliario. Gracias a métodos como el reconocimiento facial, la firma digital, y la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), se podrán optimizar los procesos de compra y arrendamiento de una vivienda, según ha explicado la compañía española de transformación digital Ecertic.

El consejero delegado de dicha compañía, Ráúl Tapias, ha señalado que desde ya será posible realizar la mayoría de estos procesos de forma íntegramente online, sin perder la seguridad en las transacciones, porque estas nuevas tecnologías permiten identificar tanto al propietario como a los compradores o inquilinos y certificar, a través de un tercero de confianza, el estado y las características del inmueble sin la necesidad de visitarlo físicamente. Así, podrán evitarse cientos de horas de visitas múltiples a los pisos, y los largos procesos burocráticos que forman parte de estas operaciones.

Según ha especificado Tapias, el propietario únicamente necesita mostrar su DNI y su cara a una cámara para que la plataforma analice el documento y determine el patrón de biometría facial. Una vez realizada esta identificación, se certifica el estado, las características y la geolocalización del inmueble. Por su parte, el interesado en comprar o arrendar podrá visualizar imágenes de este «con la tranquilidad de que lo que se ve se ajusta a la realidad».

«El proceso de transformación digital del sector inmobiliario supone un paso más en la agilidad y la seguridad de las transacciones y un sistema para evitar fraudes, ya sea en la publicación de los inmuebles como en la identificación de alguna de las partes», ha concluido Tapias.