Cuando adquirimos una vivienda con plaza de garaje, ésta viene asociada a la casa y no se puede separar. Pero, en algunos casos, puede surgir la idea o necesidad de vender esa plaza de garaje, ¿se puede vender separándola así de la vivienda?
En primer lugar, las plazas de garaje no se constituyen como independientes en las Escrituras, por lo que no sería posible venderlas por separado. La única forma de hacerlo es consiguiendo la aprobación de las tres quintas partes de la Comunidad de vecinos, que deberán elegir si se puede vender esa plaza de garaje de forma independiente a alguien ajeno. Por lo tanto, sí se puede vender la plaza sin vender la vivienda, pero es necesario contar con la aprobación del resto de propietarios.
En algunos casos, aunque no es muy común, aparece en las Escrituras que las plazas de garaje constituyen unidades independientes en el edificio, por lo que sí sería posible vender la plaza sin contar con la aprobación de la Comunidad. En este caso, las cuotas bajarían para la vivienda y habría que ponerle unas a la plaza. En el caso de que no apareciese contemplado en las Escrituras que el garaje es independiente y aun así se vendiese sin contar con la aprobación de los vecinos, no podría registrarse este traspaso en ningún sitio y el propietario de la vivienda seguiría constando como propietario de la plaza garaje y sería responsable de ella. Así, se haría cargo de todos los gastos y cuotas, pero la Comunidad no podría evitar que la plaza esté ocupada por otro, pues en su libertad el propietario puede permitir aparcar a quien quiera en su propiedad (en este caso, en su plaza de garaje).