Son muchos los términos inmobiliarios que componen el sector de la vivienda. Por eso, en Redpiso hemos querido desarrollar un glosario donde podrás conocer con más detalle algunos de estos términos inmobiliarios más usados. Todos los conceptos principales que veremos a continuación, se encuentran directamente relacionados con el sector inmobiliario.
- Agencia Inmobiliaria: empresa especializada y dedicada a intermediar en operaciones de tasación, compra, venta y arrendamiento de propiedades inmobiliarias.
- Agente Inmobiliario: persona física o jurídica que presta servicios de intermediación, asesoramiento y gestión relacionados con las distintas transacciones inmobiliarias: compra, venta, alquiler o cesión de inmuebles.
- Arrendamiento: convenio donde el arrendador concede al arrendatario el disfrute de un inmueble durante un período determinado, a cambio de un precio específico. Ambos aspectos son plasmados en un contrato de arrendamiento de propiedad.
- Bienes Inmuebles: propiedades que no pueden moverse del lugar en el que se encuentran. Se comprenden como bienes inmuebles las oficinas, locales comerciales, naves y viviendas.
- Bróker Inmobiliario: persona física o jurídica que por sí misma o a través de agentes inmobiliarios asociados, tiene la función de intermediar en operaciones inmobiliarias haciendo posible el entendimiento entre las diferentes partes involucradas en la misma.
- Catastro: registro de propiedades rústicas y urbanas, reúne la información sobre cada inmueble con sus respectivas particularidades.
- Cédula de habitabilidad: documento que avala que la propiedad cuenta con los requerimientos indispensables para habitarla. Al momento de adquirir una vivienda, es un requisito fundamental para contratar los servicios públicos.
- Certificado registral: documento que remite y legaliza el Registro de la Propiedad, en él se exhibe la situación de cargas de un inmueble.
- Comisión de apertura: Es un porcentaje del capital concedido en un crédito hipotecario abonado únicamente al establecer el convenio. Por lo general, la comisión es un importe bajo.
- Comisión de subrogación: es una prima aplicada sobre el capital adeudado en caso de que el usuario desee cambiar de institución acreedora. Este gasto lo cubre la entidad financiera y no el usuario.
- Contrato de compraventa: es un convenio celebrado entre las partes que participan en una transacción inmobiliaria. En él, una de las partes se obliga a conceder un determinado bien a la contraparte. Este intercambio se establece en base a una cantidad de dinero.
- Distribución hipotecaria: Es la repartición del valor total de una deuda hipotecaria. Abarca la cantidad de cuotas, los intereses de mora, el valor de tasación, la garantía hipotecaria, etc.
- Escritura: Documento firmado y ratificado por un notario. En el caso de las viviendas, las escrituras más relevantes son las de compraventa, de hipoteca y de declaración de obra nueva.
- Fondo de Inversión Inmobiliaria: son vehículos de inversión colectiva que invierten en bienes inmuebles. Estos fondos permiten, además de participar del mercado inmobiliario sin necesidad de tener un gran patrimonio, ser parte de una cartera diversificada de inversiones, disminuyendo el riesgo de las inversiones en instrumentos de naturaleza financiera.
- Hipoteca. Derecho real de garantía de una obligación, constituido sobre inmuebles, pudiendo los bienes permanecer en posesión de su dueño. Confiere al acreedor la facultad de pedir la venta pública de éstos y resarcirse con su precio si no se cumple la obligación garantizada.
- Interés fijo: el tipo de interés fijo es un tipo de interés en el que las mensualidades siempre son las mismas las mismas durante todo el tiempo que dure el préstamo, independientemente del nivel del mercado inmobiliario.
- Interés variable: el tipo de interés variable es un tipo de interés en el que se varía la operación financiera a lo largo del tiempo que dure, dependiendo de lo pactado en relación con un índice de referencia que evoluciona dependiendo de los movimientos del mercado al alza o a la baja. A este índice de referencia hay que sumarle un margen, estableciéndose una revisión periódica de actualización del índice.
- Promotora Inmobiliaria: son empresas que destinan sus recursos a la construcción de nuevos edificios, y que posteriormente lo alquilan o venden a terceros. El beneficio resultante de la operación es su modelo de negocio.
- Registro de la propiedad: registro público que tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles.
Estos son algunos de los términos inmobiliarios más usados y conocidos de la actualidad.