Un templo ubicado en la capital

Un templo ubicado en la capital
16 junio, 2023 REDPISO
paseo de extremadura

A la altura de Puerta del Ángel, ubicado en el paseo de Extremadura, se ubica una de las iglesias más curiosas de la ciudad de Madrid. Una edificación que sorprende a quien pasa por allí, sus dimensiones y aspecto no son algo muy común por la zona. Esta iglesia, o también conocida como templo, recibe el nombre de Iglesia de Santa Cristina.

Su historia

Lo que hoy conocemos por iglesia. Surgió en su momento como algo completamente diferente. Santa Cristina fue en un primer momento un asilo dirigido hacia los niños de las familias de clases más bajas de todo Madrid. Su construcción se dio a finales del siglo XIX.

Unos años más tarde, a comienzos del siguiente siglo, fue Enrique María Repullés el arquitecto encargado de diseñar y levantar una torre de corte neomudéjar junto al asilo, que ejercería su función como iglesia. Su obra finalizó en 1906.

En sus inicios, comenzó como anexo a la parroquia de la almudena, y continuó de la misma manera hasta los años 50.

Entre sus paredes contiene mucha historia, durante la guerra civil, sobre todo al comienzo del conflicto fue utilizada como checa por parte del bando republicano. Esto provocó que quedase arrasada con el paso de los años evidentemente, para después, ser restaurada.

Su actualidad

Por supuesto, en la actualidad continúa en funcionamiento, siendo la iglesia del barrio y dando misas todos los días de la semana y diferentes tipos de eventos, como fiestas parroquiales, etc.

Algo muy interesante, es que este lugar sigue cumpliendo la función por la que en su momento decidieron crearlo, dando asilo y ayudando a personas en riesgo de exclusión y en situaciones económicas muy delicadas.

Este es uno de los rincones que el Paseo de Extremadura guarda, una zona muy amplia y que esconde multitud de lugares interesantes para descubrir.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

quince − ocho =