
España es el país que más ascensores tiene del mundo, algo que puede deberse a que la mayoría de las viviendas son en altura, es decir, en bloques de pisos en los que conviven muchos inquilinos diferentes. En ocasiones hay que subir muchas escaleras para llegar hasta un piso, por lo que para aumentar en comodidad se comenzaron a instalar ascensores en las viviendas que hiciesen más fácil la subida hasta cada casa.
Pero tener un ascensor presenta ventas e inconvenientes que, desde Redpiso, vamos a aclarar.
Empezando por las ventajas, hay que decir que una vivienda con ascensor vale más que una sin él, por lo que se incrementa su precio y su valor entre un 20% y un 40%. Además, a la hora de venderla es mucho más fácil si cuenta con él, pues podremos abrirnos a un espectro más amplio de clientes como a las personas mayores o a los jóvenes con carritos de bebé que no podrían subir muchas escaleras. Esto convertirá a nuestra vivienda en un espacio mucho más accesible. Además, existen ayudas y subvenciones públicas para la instalación de ascensores en bloques de pisos y, aunque pueda parecer lo contrario, no es mucha la energía que gastan.
Pero no todo son aspectos positivos en cuanto a la instalación de un ascensor en casa, pues también tiene desventajas. Hay que decir que conlleva unos costes de instalación y mantenimiento, pues tiene que contar con un seguro y revisarle periódicamente. En esto entra que tienen que tener instalada en su interior una línea de teléfono con la compañía por si ocurre una avería y la gente se queda atrapada dentro. También es molesto el ruido que hacen, que puede afectar a nuestras horas de sueño si lo escuchamos en demasía por la noche. Y si ya estáis seguros de que queréis contar con un ascensor en casa, tened en cuenta que las obras suelen alargarse entre 3 y 8 meses, con los ruidos, molestias y suciedad que conllevan.
Ya es sólo decisión tuya y de tu Comunidad de Vecinos decidir si queréis un ascensor o no en casa, para lo que es importante estudiar bien todas estas ventajas y desventajas y analizar si se necesita.